CC reclama un plan integral de atención a los mayores para paliar las consecuencias de la pandemia

Los nacionalistas defenderán la iniciativa en el próximo pleno del Cabildo de La Gomera

Asimismo, reclamarán que las ayudas a pymes y autónomos con cargo a los fondos Covid queden exentas de tributación

El secretario insular de Coalición Canaria-PNC de La Gomera, Víctor Chinea, anunció este jueves que los nacionalistas gomeros promoverán la redacción de un plan integral de atención a las personas mayores con el fin “de paliar el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en sus vidas”. La iniciativa que será defendida en los próximos Plenos del Cabildo – por el Consejero Christian Méndez, y por los portavoces municipales de los Ayuntamientos de la Isla – persigue recabar los apoyos para “reforzar el modelo actual de atención a los mayores”. Los nacionalistas entienden que se necesita algo más que las convocatorias de subvenciones, que vienen dándose en la actualidad y, que sin duda también son necesarias.

De esta forma, Chinea se refirió a los 5 ejes que contempla la iniciativa de los nacionalistas y que abarca desde “medidas de ámbito fiscal, a través de bonificaciones a mayores y cuidadores de personas solas o dependientes; medidas ligadas a la cultura y ocio; la rehabilitación de entornos públicos; la financiación de los servicios de teleasistencia a todos los mayores que viven solos; el refuerzo de la financiación a los ayuntamientos para la ampliación de la cobertura de ayuda a domicilio; el desarrollo de programas terapéuticos y de intervención psicológica comunitaria, así como medidas en materia de vivienda, ya que “no entendemos cómo se puede afirmar, por el Instituto Canario de la Vivienda, que no se hacen viviendas en Isla porque no hay solicitudes, ya que de ahí a la realidad hay un abismo”, así como, la creación de una red de servicios con el fin de facilitar el cuidado de las personas mayores en el hogar,  entre otras”.

Los nacionalistas gomeros defenderán así una política integral y transversal que dé respuestas a la situación de “especial vulnerabilidad que viven las personas mayores a raíz de la pandemia” y la promoción de iniciativas institucionales y legislativas que “protejan la autonomía e independencia de las personas mayores”. De la misma forma, hacen especial hincapié en la necesidad de adoptar mecanismos que atajen el distanciamiento y aislamiento social derivado del virus, una vez superada la campaña de vacunación de este colectivo y cumpliendo siempre todas las recomendaciones sanitarias.

En este sentido, el secretario insular de Coalición Canaria recordó que precisamente “nuestros mayores son las grandes víctimas de la pandemia” y, por ello “es necesario trabajar en mecanismos que permitan articular esa vuelta progresiva a la normalidad con la ayuda de las administraciones, ya sea, en materia sanitaria, económica, social, cultural y de ocio”, entre otros.

Por otra parte, CC de La Gomera, también defenderá otra iniciativa, en el marco de las propuestas de los nacionalistas gomeros para paliar el impacto de la crisis sanitaria, en este caso de ámbito económico. Concretamente, llevarán a Pleno la petición para que las ayudas otorgadas a pymes y autónomos enmarcadas en los fondos Covid estén exentas de tributación. 

Al respecto, Víctor Chinea, apuntó que las ayudas “son una medida extraordinaria que buscan restituir parte de las pérdidas de miles de pymes y autónomos que han sufrido los estragos de la pandemia, que han pasado, continúan pasando y pasarán dificultades hasta la vuelta a la normalidad total” y, por tanto, “deben estar exentas de cualquier tipo de tributación porque no pueden ser contempladas con un incremento de patrimonio”. 

El dirigente nacionalista reconoció el “enorme esfuerzo” de pymes y autónomos “por sobrevivir, muchos de ellos reinventándose y adaptándose a la situación y por mantener el empleo, al que todos nos referimos, por lo tanto, hay que apostar decididamente por el mismo”. Asimismo, apunta que “las ayudas en ningún caso restituirán las pérdidas desde que en marzo de 2020 se decretó el primer estado de alarma, por lo que lo normal es que se adopten las medidas para ese alivio de la presión fiscal de unos recursos que, en la mayor parte de los casos, aún no han llegado”. 

Te puede interesar

Cabildo de La Gomera y Binter acuerdan la modificación de horarios para mejorar la conectividad con Gran Canaria 

A partir del 1 de mayo, el primer vuelo de la mañana partirá desde Gando …

ASG pide al Gobierno que impulse junto a los ayuntamientos la mejora y mantenimiento de las infraestructuras educativas

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es necesario abordar y dar solución …