fotos

La Gomera inicia la conversión de sus edificios públicos para hacerlos energéticamente autosuficientes

El Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias materializan una inversión global de 2,7 millones de euros que permite dotar de energía fotovoltaica a edificios públicos dependientes de la Institución insular

Torres hace hincapié en la importancia de la ejecución de este proyecto ambicioso para convertir a La Gomera en una isla 100 % sostenible

Curbelo destaca la apuesta de La Gomera por las energías limpias y detalla proyectos vinculados con la implantación de parques eólicos y movilidad sostenible 

El Cabildo de La Gomera anunció, este jueves, el inicio de la conversión de los edificios públicos de la isla hacia la autosuficiencia energética. La Institución insular y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) materializan una inversión global que alcanza los 2,7 millones de euros para dotar de energía fotovoltaica a infraestructuras dependientes del Cabildo, como su sede, el Matadero Insular y el Centro de Mayores Ntra. Sra del Carmen, en Playa de Santiago. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que “La Gomera, en particular, y Canarias, en general, dan pasos para convertirse en un territorio modélico en la lucha contra el cambio climático, que es lo que la ciudadanía está exigiendo a las administraciones”. 

Para el jefe del Ejecutivo canario, es importante que se avance en la descarbonización y considera un ejemplo el hecho de que el edificio del Cabildo gomero sea autosuficiente energéticamente porque “forma parte de un proyecto ambicioso para convertir a La Gomera en 100 % sostenible con cinco parques eólicos y la instalación de placas solares en cubiertas de edificios públicos”. Torres celebró este impulso a las renovables “que responde a las indicaciones que Europa ha lanzado para conseguir abandonar los combustibles fósiles y descarbonizar nuestra atmósfera”.

Con esta ejecución se da un impulso a la eficiencia energética en el marco del proyecto La Gomera 100% Sostenible, promovido por el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular, abarcando actuaciones dirigidas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y el desarrollo de renovables, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien, junto a el consejero de Industria, Miguel Melo, subrayó la oportunidad que se abre para afianzar a la isla en la plataforma europea de territorios energéticamente inteligentes. 

Curbelo detalló que la instalación del sistema fotovoltaico en la sede insular permite generar 140.000 kWh al año con un ahorro en las emisiones de CO2  que alcanza las 109 toneladas en doce meses. “Son datos significativos, que abren un camino sin retorno, puesto que el objetivo final es que todas las infraestructuras públicas de la isla sean completamente autosuficientes, una vez desarrollemos esta primera fase”, avanzó. 

La apuesta de La Gomera por las energías limpias va unida al fomento de la movilidad sostenible. En este sentido, Curbelo recordó que desde 2018 se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible, un documento que pauta la implantación de modalidades de transporte más respetuosas con el medioambiente y que da cabida a la creación de la red insular de puntos de recarga, junto a la renovación del parque móvil público por vehículos eléctricos. 

A estas acciones se une la implantación de cinco parques eólicos recientemente adjudicados a Ecoener y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La materialización de estos proyectos permitirán a La Gomera generar 11,75 MW de energía capaces de abastecer a 29.000 familias y evitar la emisión de 62.000 toneladas de CO2 .

Por último, Curbelo aludió a la convocatoria anual de ayudas a la autosuficiencia energética de hogares y empresas. Una herramienta que el Cabildo dispone para fomentar la instalaciones de renovables en viviendas o locales comerciales con una inversión de 400.000 euros. 

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo y Cajasiete impulsan la comercialización online de Alimentos de La Gomera

La Institución insular y la entidad bancaria suscriben un acuerdo para la integración de Alimentos …

Curbelo aboga por impulsar la construcción del centro sociosanitario del norte de La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera recuerda que el Cabildo dispone de 13.800 …

Translate »