Curbelo urge a aunar criterios para poner en marcha el pasaporte sanitario europeo lo antes posible

El portavoz de ASG espera que España acuerde con las comunidades autónomas los criterios que han de regir el certificado digital verde para que tenga validez en la UE en aras de facilitar los flujos turísticos  


“Tenemos que poner en marcha todos los mecanismos que están a nuestro alcance para recuperar nuestro principal motor económico e iniciar el camino hacia la recuperación de nuestras Islas”, destaca


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se mostró este miércoles optimista con respecto a la pronta presentación por parte del Estado de un pasaporte sanitario que se sume al resto de Estados miembros. No obstante, urgió a la búsqueda de criterios comunes con las comunidades autónomas y a su vez con los Estados miembros que permitan que este certificado verde tenga validez en la UE, con el objetivo de impulsar de forma decidida la reactivación de los flujos turísticos y por ende, la recuperación económica en las Islas. “Tenemos una herramienta muy importante a nuestro alcance, que sin pretender ser la solución a todos los problemas, es sin duda, la llave a la apertura de nuestro turismo”, sostuvo. 


Por ello, confió en que entre en funcionamiento muy pronto, aunque consideró esencial que se lleve a cabo con las mayores garantías sanitarias, estableciendo criterios comunes a las soluciones técnicas que garanticen la emisión de certificados en cumplimiento  con todos los requisitos legales. “Tenemos un importante reto por delante, ya que de momento, no existe un criterio común a todos los países miembros que unifique el sistema de certificados nacionales”, recordó. 


En este sentido, defendió la propuesta lanzada por algunos Estados miembros como Alemania que se inclina por los test de antígenos como una prueba sencilla y económica para permitir viajar. Por ello, confió en que la Comisión Europea alcance un acuerdo lo antes posible que permita recuperar la llegada de turistas a Canarias y afianzar nuevamente a los principales mercados emisores a partir de este verano, al tiempo que avanza el ritmo de vacunación, con el objetivo de lograr el 70% de inmunidad. 


El portavoz de ASG precisó que si bien la implantación de este certificado UE Covid-19 favorecerá la llegada de visitantes, aclaró que esta medida debe ir acompañada de otras, en las que ya trabaja la Consejería de Turismo del Gobierno canario en colaboración con los cabildos de las islas, para lograr atraer de nuevo al turista y garantizar nuevamente su fidelización. “El parón turístico que sufre Canarias no lo genera ni Reino Unido ni Alemania, por lo que la solución está en nosotros mismos, porque si los índices de transmisión del virus están en los niveles que marcan como aceptables estos países, no cerrarán las puertas a viajar a las Islas”, argumentó. 


Una vez más, hizo especial hincapié en la importancia de reducir la incidencia del virus en las islas, ya que a su juicio, “es ahora uno de nuestros mayores atractivos, por lo que a pesar de no contar con toque de queda, no podemos bajar la guardia para seguir siendo responsables cumpliendo con todos los protocolos y lograr la tan ansiada recuperación económica”.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …