Paloma Hernández destaca la importancia de impulsar el turismo cinematográfico en Canarias

Ante el incremento de la producción de series y películas en España, la senadora socialista Paloma Hernández propone la promoción turística de los destinos que han sido escenarios de rodajes

A pesar del parón de la actividad a causa de la pandemia, el sector audiovisual en Canarias se encuentra en claro crecimiento, solo en 2019 las Islas albergaron seis largometrajes y cinco series de televisión

Canarias, 14 de mayo de 2021. La senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Paloma Hernández, ha registrado una moción en la Cámara Alta con el objetivo de promocionar e impulsar el turismo cinematográfico en España, y especialmente en la Comunidad Autónoma de Canarias. 

La propuesta, que será defendida en la Comisión de Turismo, Industria y Comercio del Senado, propone reforzar, junto a las comunidades autónomas, la promoción turística de los destinos como escenarios de rodaje cinematográfico.

Paloma Hernández subraya que el turismo cinematográfico se ha convertido en un sector importante como vector que aprovecha las sinergias de dos potentes industrias en nuestro país: la turística y la cinematográfica. “Permite diversificar el modelo productivo, a la vez que pone en valor la riqueza patrimonial, social, medioambiental y paisajística de nuestra diversidad territorial. Debemos poner en valor y aunar esfuerzos para que el turismo cinematográfico se consolide en nuestro país y seamos un referente a nivel europeo, como ya lo somos en otros sectores”, señala.

La también portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista detalla que, a pesar del parón de la actividad a causa de la pandemia, el sector audiovisual en Canarias  se encuentra en claro crecimiento. “En 2018 se realizaron 71 producciones cinematográficas en las Islas, que dejaron más de 60 millones de euros y que supusieron la contratación de unos 2.000 trabajadores; mientras que en 2019 se desarrollaron seis largometrajes y cinco series de televisión, atraídas por el buen clima, la variedad de paisajes y los incentivos y ventajas fiscales que ofrece el Archipiélago”, apunta. 

En este sentido, Paloma Hernández alude a la importancia de que se eleven las deducciones fiscales al sector en las Islas, una defensa que se está realizando desde Canarias, y de la que la senadora por Fuerteventura asegura “se tendrá en cuenta por el Gobierno central, que ya ha trasladado su compromiso para recoger, en tramitación parlamentaria, las modificaciones necesarias que requieren las especificidades de las producciones realizadas en Canarias a las que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 36 de la ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades”. 

Asimismo, asegura que los representantes socialistas canarios en las Cortes están trabajando conjuntamente con el Gobierno de Canarias para asegurar que estas modificaciones se recojan tal y como refleja el REF.  

Por último, Paloma Hernández aboga, además, por fomentar la creación de un club de producto-que podría denominarse ‘Una España de cine’-, que aúne las diferentes localizaciones de rodaje en nuestro país como atractivo turístico y fomentar el diálogo con los distintos agentes implicados en la industria audiovisual y turística para el establecimiento de un hub turístico español.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …