Chinea reclama un Pacto de Estado para atajar la sangría del paro juvenil

  • El senador de ASG plantea en el pleno del Senado un gran acuerdo para solucionar un drama que afecta al 90% de los canarios menores de 19 años
  • Chinea destaca durante su intervención que “no nos podemos permitir el lujo de que haya un nuevo éxodo de talento joven por la ausencia de oportunidades”

Madrid, a 13 de mayo de 2021.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, la firma de un Pacto de Estado para atajar cuanto antes la inadmisible sangría del paro juvenil. Chinea, que no logró el apoyo de la Cámara, anunció que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) lo volverá a plantear en el Senado “dado que es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos y no nos podemos permitir el lujo de que haya un nuevo éxodo de talento joven por la ausencia de oportunidades en nuestro país”.


Chinea señaló, durante su intervención, que “es preciso el impulso de un Pacto de Estado que contribuya a sacar a los jóvenes de la desesperanza y la falta de expectativas que existen en nuestro país. Unas expectativas que, desgraciadamente, han quedado prácticamente sepultadas para muchos tras la pandemia del coronavirus.” 


El senador de la Agrupación Socialista Gomera dijo, a este respecto, que “el futuro de los más jóvenes, que ya estaba plagado de nubarrones antes de que la covid irrumpiese en nuestras vidas, debería ser hoy una de las mayores preocupaciones del Gobierno, las Comunidades Autónomas y las fuerzas políticas. Debería estar en lo más alto en la agenda de las administraciones. Sin embargo, lamentablemente no es así. No existe una estrategia específica que permita impulsar un pacto por el empleo juvenil en el marco del diálogo social. Un pacto que contribuya a atajar la creciente sangría del paro”.


Chinea subrayó que “la destrucción de empleo ha elevado la tasa de paro entre los más jóvenes por encima de los niveles de la Gran Recesión. En mi tierra, en Canarias, el 90 por ciento de las personas de entre 16 y 19 años no encuentra trabajo frente al 58% en el resto del Estado. Y ojo, en el caso de las mujeres, la situación empeora y la tasa de paro es de casi el 100%, es decir, cero oportunidades. Repito: cero oportunidades”. 


El senador por la isla de La Gomera apuntó, además, que “la pandemia ha arrasado con el empleo entre los más jóvenes. Muchos, como sucedió en la anterior crisis, se verán obligados a hacer las maletas para encontrar un puesto de trabajo que aquí no existe. Y ese es un lujo que no nos podemos permitir. No podemos quedarnos de brazos cruzados, como sucedió en la anterior crisis, mientras gran parte de una generación cruzaba nuestras fronteras en busca de una salida digna y de calidad”.


Chinea se preguntó, a continuación, “qué es lo que tiene que ocurrir para que seamos plenamente conscientes del drama que tenemos ante nuestras narices.  ¿Qué es lo que tiene que suceder, señorías, para que seamos capaces de consensuar un gran pacto que obligue al Gobierno a activar todos los recursos para ofrecer una salida a los jóvenes y evite su huida? ¿En qué país viven los que no son capaces de entender la gravedad de lo que está ocurriendo con el empleo juvenil?”


Empleo de calidad y salarios dignos


El senador de ASG destacó que “es necesario impulsar ya un pacto que proporcione empleo de calidad y salarios dignos para los trabajadores, medidas que eliminen falsos autónomos y el abuso en las prácticas no laborales. Un pacto que ponga fin a los contratos basura, los bajos salarios, la temporalidad, y en muchos casos el exilio laboral. Son los más afectados por la precariedad y la temporalidad, con contratos en la mayoría de los casos de corta duración. Y son los que más están sufriendo los efectos laborales de la pandemia al ser más fácil, barato y sencillo su despido”.

Te puede interesar

Chinea (ASG) apela a Sánchez que la creación de empleo no ha contribuido a frenar la pobreza en Canarias

El senador de ASG reclama al presidente que dé un paso más en el despliegue …

Chinea (ASG) propone una solución para facilitar el viaje de los hijos de separados que viven en la Península

La moción firmada por ASG y CC consiste en una ayuda directa a la espera …