ASG pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de que el Estado rescate al turismo a través de un plan específico

Jesús Ramos lamenta la “tímida” acción del Gobierno central con medidas que considera insuficientes e insostenibles, por lo que pide una mayor implicación para impulsar esta actividad que es la fuerza tractora de muchos sectores


Apuesta por reformular el Observatorio del Comercio para que adquiera la efectividad necesaria, dando una mayor cobertura el sector 


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha puesto nuevamente sobre la mesa la necesidad de que el Estado rescate al turismo en Canarias, no sólo con una mayor inversión de fondos públicos sino a través de un plan específico, ya que la afección de esta actividad en las Islas no tiene parangón alguno con el resto del territorio español. 


El diputado autonómico aprovechó su intervención en la Comisión parlamentaria sobre Turismo para llamar la atención al Estado sobre este asunto, pues consideró que hasta ahora, ha actuado con tibieza ante una actividad fundamental para las Islas de la que dependen numerosos sectores y por ende, el grueso de la economía canaria. “Hablamos del 37% de nuestra economía y de aproximadamente 347 mil empleos en las islas que desde las primeras semanas de la pandemia dependían directa o indirectamente del turismo, lo que ha conducido a una merma de nuestro PIB del 21%, lo que se traduce en la pérdida de más de 11 mil millones de euros”, recordó.  


Por ello, lamentó la falta de contundencia del Gobierno central para apoyar a los canarios ante esta dramática situación que lastra los bolsillos de miles de familias. “Las medidas que ha puesto en marcha son del todo insuficientes e insostenibles y prueba de ello son los miles de trabajadores que siguen en ERTE, las numerosas instalaciones turísticas que están cerradas y las empresas relacionadas con la restauración, el comercio o el turismo activo”, matizó. 


En este sentido, destacó la fuerza tractora que ejerce el turismo sobre otros sectores como el primario y puso como ejemplo la afección que ha causado a los pescadores, como es el caso del municipio gomero de Valle Gran Rey, donde no pueden dar salida a las capturas debido a la escasez de demanda en la restauración ante la falta de turistas. “El cero turístico tiene un potente efecto devastador sobre nuestro sector productivo, por lo que precisamos, a todas luces, de un plan especial para alcanzar la ansiada recuperación del turismo, algo que hemos pedido desde el primer momento y que seguiremos reclamando hasta que se materialice”, argumentó. 


Por último, puso el acento en la necesidad de reformular el Observatorio del Comercio, con el objetivo de otorgarle la dimensión que merece, de tal forma que su actividad como órgano consultivo vaya más allá de emitir un informe anual. “Necesitamos que emita informes por cada asunto que les ataña, además de que esto nos serviría para contar con sus aportaciones cuando se planteen cambios normativos importantes y así tener un ordenamiento que les dé una mayor cobertura al sector”, explicó. Por ello, valoró los esfuerzos que está realizando la Consejería responsable que dirige Yaiza Castilla, para lograr relanzar este órgano y que adquiera un mayor peso dentro del área de Comercio. 

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »