Curbelo pide dar un paso más a la UE para establecer mecanismos de compensación a la doble insularidad

El portavoz de ASG valora el compromiso de Europa para elaborar una nueva estrategia que mitigue los daños que ha causado la pandemia a las RUP, tal y como ha reivindicado el Gobierno regional en diversas ocasiones


No obstante, pone el acento en la necesidad de establecer medidas para paliar la doble insularidad, “pues las Islas no capitalinas sufren además los estragos de los sobrecostes, lastrando las economías familiares”


El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara regional, Casimiro Curbelo, valoró el interés de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira para trasladar al Consejo de la UE la necesidad de elaborar un nueva estrategia que contemple los daños que ha causado la pandemia en los territorios RUP como es el caso de Canarias. Un compromiso que adquirió con el presidente canario durante el encuentro de este lunes. 


Curbelo destacó la importancia de que Europa tenga en cuenta las especiales circunstancias de las Islas marcadas por su ultraperificidad, con el objetivo de que reciban más recursos para paliar el daño económico y social derivado de la pandemia. No obstante, puso el acento en la necesidad de que las autoridades europeas sean conscientes de la mayor afección que deja la Covid-19 en las Islas no capitalinas, que sufren además los estragos de la doble insularidad, lastrando su capacidad de crecimiento y desarrollo. 


Por ello, consideró esencial que se establezcan mecanismos de compensación a esta realidad que encarece el acceso a servicios de primera necesidad como es llenar la  cesta de la compra o el depósito de combustible. “Es una cuestión que afecta directamente al bolsillo de numerosas familias y que, sin duda, repercute en su calidad de vida”, indicó. 


Para Curbelo, cobra importancia que las Islas no capitalinas puedan contar con mayores fondos que palíen los estragos de la pandemia, pero también destacó la necesidad de diseñar una estrategia clara encaminada a la mejora de los problemas estructurales que soporta, por lo que abogó por invertir en diferentes proyectos que tengan vocación de permanencia en el tiempo y que redunden en la dinamización y sostenibilidad económica. “Todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a alcanzar un desarrollo económico y social más homogéneo en todas las Islas que suponga avanzar en la igualdad de oportunidades de todos los canarios”, resaltó. 


Una vez más, incidió en la importancia de rescatar al turismo, el motor tractor del resto de sectores en las Islas, a través de un plan específico, por lo que lamentó que a día de hoy el Estado no lo haya impulsado y confió en que la nueva estrategia de sostenibilidad turística en destino anunciada por el Gobierno central sea una realidad lo antes posible. “Tanto la UE como el Estado deben ser conscientes de la importancia de esta actividad para nuestras Islas, por lo que se precisa cuanto antes de una estrategia común que impulse de nuevo la movilidad entre los Estados miembros de forma segura”, precisó. 


En este sentido, consideró que la llave a la apertura del turismo reside en la puesta en marcha de un pasaporte sanitario o certificado verde europeo, que contemple criterios comunes que garanticen los flujos turísticos este verano, al tiempo que se alcanza la inmunidad del 70% de la población canaria, según las propias previsiones del Gobierno regional. 

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo urge a iniciar los trabajos de mejora de la vía Paredes – Aeropuerto

El presidente del Cabildo pide celeridad para evitar más retrasos en la puesta a punto …

Jornada Gastronómica en el I.E.S. S.S. Gomera

“Como una semana más, desde el restaurante pedagógico del I.E.S San Sebastián de La Gomera, …

Deja una respuesta

Translate »