La Gomera gestiona 500 toneladas de envases ligeros y papel-cartón durante 2020

La isla aborda la optimización en la gestión de residuos y la mejora en las prestaciones del servicio de la recogida selectiva en los seis municipios

Curbelo destaca que desde la puesta en marcha de este sistema se ha posibilitado la reutilización de mil toneladas de envases ligeros y papel-cartón 

El Cabildo de La Gomera ha informado, este lunes, de la gestión de 544 toneladas de papel-cartón y envases ligeros, a través del servicio insular de recogida selectiva durante 2020. Unos datos que reflejan el funcionamiento de esta prestación que asumió la Institución desde 2019, disponiendo de una red de puntos de recogida distribuidos por los seis municipios. 

Desde el inicio del servicio, se han tratado más de mil toneladas de ambos materiales, informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, que destacó la nueva utilidad que tienen una vez son tratados en la planta de transformación. “Es la forma de dar una nueva vida a estos residuos, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia, puesto que un territorio como La Gomera, con las limitaciones que tiene, debe continuar en esta senda”, indicó. 

La isla está en pleno proceso de desarrollo de la estrategia para la gestión sostenible de los residuos domésticos, apuntó Curbelo, que avanzó que esta herramienta aborda la prevención y gestión de los residuos municipales, fomentando la reutilización y dotando a la isla de instalaciones eficientes para su tratamiento. “Luchar contra el cambio climático desde la gestión responsable de los residuos que generamos nos permite convertirlos en nuevos recursos”, afirmó. 

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, precisó que dentro de la estrategia de ámbito insular también se incluyen mejoras sustanciales en el actual servicio de recogida, de tal forma que se dé cobertura a las necesidades de cada localidad, especialmente, en aquellas en las que mayor volumen de residuos se genera, como San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey. Así, se prevé la dotación de nuevos vehículos, mejorar las frecuencias de recogida y la implantación de puntos limpios itinerantes. 

Además, recordó que de manera simultánea se han llevado a cabo otras iniciativas de concienciación como el Proyecto ÁRBol para el reciclaje de instrumentos de escritura, promovido por el CFGS de Química Ambiental del IES Politécnico de Las Palmas; o la campaña de reciclaje de envases ‘Piensa con los Pulmones’ en colaboración con la organización ambiental Ecoembes.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo urge a iniciar los trabajos de mejora de la vía Paredes – Aeropuerto

El presidente del Cabildo pide celeridad para evitar más retrasos en la puesta a punto …

Jornada Gastronómica en el I.E.S. S.S. Gomera

“Como una semana más, desde el restaurante pedagógico del I.E.S San Sebastián de La Gomera, …

Translate »