Curbelo urge a buscar mecanismos de consenso que satisfagan las demandas de interinos y opositores

El portavoz de ASG apela a un pacto con el Estado para modificar la norma que logre la estabilización de interinos y temporales, al tiempo que se convocan las OPE pendientes 


“Estamos ante un problema que no es nuevo y cuya solución es compleja pues requiere conjugar los intereses de opositores e interinos, por lo que la salida pasa por el diálogo con ambas partes y el Gobierno central”, indica


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró este martes, en sesión plenaria, su preocupación por la situación de los miles de interinos que trabajan en las Islas en constante estado de incertidumbre sobre su futuro y por los opositores que están a la espera de las Ofertas Públicas de Empleo pendientes en Canarias (OPE) para poder acceder a una nueva plaza. 


Por ello, trasladó este asunto a la Cámara regional para tratar de buscar una solución que satisfaga a ambas partes. “No estamos ante un problema nuevo y la salida al mismo no es sencilla, pues hay que conjugar los intereses de todos sin contravenir la norma estatal, por lo que se precisa de mucho diálogo y consenso para lograr un pacto con el Estado por la estabilización de los empleados públicos”, sostuvo. 


Recordó que Canarias cuenta con unos porcentajes alarmantes de interinidad, que rondan el 40% de media, muy por encima del 8% fijado por las autoridades europeas como máximo para la administración pública. “Hablamos de muchas personas que se encuentran en un limbo, en una situación de inestabilidad desde hace décadas, por lo que debemos insistir en que se modifique la norma estatal cuanto antes con el fin de dar una salida específica a los miles de interinos temporales bajo el consenso con los sindicatos de los empleados públicos”, destacó. “Demandamos más firmeza en la defensa de los interinos, ya que son muchos los que llevan trabajando más de 20 años, padeciendo un problema que no han creado”, añadió. 


Si bien Curbelo aludió a una solución que pasa por la denominada OPE amable, que garantizaría estabilidad a sus puestos laborales, reconoció que esta medida correría el riesgo de ser recurrida y anulada por el Estado, tal y como ocurrió en el País Vasco con una ley que daba fijeza a los policías locales, pues contravenía el marco estatal.  


El portavoz de ASG detalló los pasos que ha dado el Gobierno canario para impulsar las OPE pendientes y evitar que se anulen las ya realizadas como la de Sanidad de 2018, al mismo tiempo que se trabaja en la estabilización del personal con la modificación de la Ley de Función Pública. “No es un problema de falta de voluntad, pues me consta que es una de las prioridades para el Gobierno canario, pero entendemos que sería bueno conocer las previsiones que se manejan de cara a los próximos meses para aportar certidumbre tanto a los opositores como a los interinos y temporales”, indicó. 

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo urge a iniciar los trabajos de mejora de la vía Paredes – Aeropuerto

El presidente del Cabildo pide celeridad para evitar más retrasos en la puesta a punto …

Jornada Gastronómica en el I.E.S. S.S. Gomera

“Como una semana más, desde el restaurante pedagógico del I.E.S San Sebastián de La Gomera, …

Translate »