El Cabildo incorpora 150 mil euros para mejoras en infraestructuras vitivinícolas de La Gomera

La Institución insular suscribe un convenio con la Denominación de Origen Vinos de La Gomera para impulsar la optimización de unas quince bodegas adheridas 

Casimiro Curbelo valora esta inversión que repercute en la dinamización del sector primario y en concreto, del vitivinícola en una apuesta clara por el producto local

El Cabildo de La Gomera ha informado, este jueves, de la disposición de 150 mil euros para la mejora de las infraestructuras vitivinícolas adheridas a la Denominación de Origen Vinos de La Gomera. Así lo ha adelantado el presidente, Casimiro Curbelo, quien precisó que los recursos se transferirán vía convenio para dar cobertura a las bodegas adheridas y financiar así medidas de optimización de sus instalaciones o la renovación de maquinaria. 

Explicó que estos recursos se incorporan al presupuesto insular con el objetivo de incentivar la dinamización del sector vitivinícola en la isla, que se verá reforzado con el incremento, hasta los 750 mil euros, de las ayudas destinadas al sector primario y de las que también son beneficiarios. “Esta es una apuesta clara por el producto local y la producción de los vinos gomeros, cuya comercialización y calidad ha ido creciendo de forma paulatina”, indicó. 

Curbelo adelantó que según la previsión que maneja el Cabildo, se podrán beneficiar una quincena de bodegas distribuidas, especialmente, en la zona norte, donde la presencia del cultivo de la vid y la producción de vino es más significativa, teniendo su reflejo en los bancales de localidades como Hermigua, Tamargada o Vallehermoso. En este sentido, aludió a la producción vitivinícola como “una garantía para evitar la pérdida de suelo y, por tanto, la conservación de las terrazas de cultivo, otro de los objetivos en los que estamos inmersos desde la Institución”, precisó. 

El impulso al sector primario desde la diversificación económica y la apuesta por el empleo son dos de los ejes de trabajo en los que avanza el Cabildo, así lo manifestó la consejera insular, Angélica Padilla, quien recordó que desde comienzos de año está en marcha un programa de formación y empleo dirigido a desempleados de larga duración para apoyar a las actividades agrícolas y ganaderas en infraestructuras de titularidad pública como la Bodega Insular. 

“Es una experiencia piloto que nos sirve para conocer y abordar la realidad del sector primario con una clara intención que es la de dimensionarlo en un contexto de crisis que abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo desde la sostenibilidad”, puesto que “es un buen momento para reforzar todas las medidas que nutran a iniciativas públicas y privadas que consoliden a los denominados productos de kilómetro cero”, detalló. 

Concurso de Vinos Agrocanarias 2021 en La Gomera

La Gomera acoge, durante los días 7 y 8 de abril, la fase previa y final del Concurso de Vinos Agrocanarias 2021, bajo la organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Un total de 181 vinos de todas las denominaciones de origen de Canarias son evaluados por 22 expertos catadores, que eligen las distinciones de ‘Mejor vino de Canarias’, ‘Mejor Vino ecológico de Canarias’, ‘Mejor vino elegido por los enólogos de Canarias’ y ‘Mejor imagen y presentación’.

Esta edición ha incrementado el número de muestras respecto al año pasado, y además ha contado con representación de bodegas de La Gomera, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife.

About Redaccion

Te puede interesar

«París año 1976» por Benjamín Trujillo

Salí en una guagua desde Bilbao en la tarde del día 13 de julio. Llegué …

El Cabildo de La Gomera desarrolla acciones de sensibilización en salud mental

La Consejería de Políticas Sociales ejecuta, durante el mes de noviembre, una campaña de concienciación …

Translate »