El Cabildo apuesta por reducir la brecha digital en el ámbito educativo

El pleno de la Institución ratifica una moción que solicita al ejecutivo regional la implantación de un plan integral que analice la situación actual de los centros y forme a la comunidad educativa en materia tecnológica

El Cabildo de La Gomera ha aprobado una moción promovida por ASG para instar al Gobierno de Canarias, en el marco de sus competencias, a realizar un plan destinado a reducir la brecha digital y de aprendizaje en el ámbito educativo. El pleno de la Institución acordó incluir en este plan la creación de un grupo de trabajo que analice la situación actual de los centros educativos, así como el desarrollo de acciones formativas para el profesorado, las familias y el resto de la comunidad educativa en materia tecnológica.

El grupo de gobierno planteó la moción en base a la situación de pandemia a la que el sector educativo y sus miembros han tenido que adaptarse, trasladando la docencia al ámbito online y aumentando el uso de Internet y otras herramientas en línea. De esta manera, se considera que es imprescindible dotar a la comunidad educativa de la formación necesaria para aprovechar los recursos disponibles en la red y potenciar las buenas prácticas durante su uso.

En el acuerdo ratificado en sesión plenaria se incluye la creación de un equipo de trabajo que elabore un análisis de la situación actual de los centros educativos en materia de brecha digital y de aprendizaje, con el que poder conocer la realidad que engloba a cada uno de ellos y crear respuestas concretas en base a sus necesidades.

Por otro lado, se suma el planteamiento de un plan especial formativo para docentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al que se unan las familias y resto de componentes de la comunidad educativa, permitiéndoles adquirir conocimientos en competencias digitales que, a su vez, repercutan favorablemente en el aprendizaje del alumnado.

El acceso a recursos educativos en línea a un precio justo y la potenciación del empleo de plataformas de carácter virtual es otro de los puntos aprobados por la Institución, que pasará por establecer acuerdos con empresas de telecomunicaciones y educativas como la UNED.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …