Melodie Mendoza aboga por una mayor promoción de la participación de los jóvenes en la vida pública

La presidenta de ASG en el Parlamento canario asegura que es esencial para dar una respuesta más eficaz a sus necesidades, que en la actualidad están marcadas por los efectos de la pandemia 


“Nuestros jóvenes tienen mucho que decir y aportar a la sociedad canaria, por lo que debemos impulsar una mayor participación y asociacionismo juvenil”


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, abogó este martes por impulsar desde la administraciones e instituciones competentes una mayor participación de los jóvenes en la vida pública, ya que a su juicio, es esencial a la hora de aplicar medidas más eficaces que potencien una mejor calidad de vida a este colectivo de mayor vulnerabilidad ante los efectos económicos derivados de la pandemia. 


“Nuestros jóvenes tienen mucho que decir y aportar a nuestra sociedad canaria, por lo que debemos facilitar su participación desde la esfera política”, indicó, al tiempo que añadió que “también es conveniente facilitar redes con colectivos, asociaciones y ONG como medida de fomento de la participación y el asociacionismo juvenil como instrumento para lograr el trabajo en equipo”. 


Además, destacó el papel del Consejo de Políticas de Juventud, órgano del que subrayó su importancia pues entre otras cuestiones aborda la redacción de la Ley Canaria de Juventud, un documento que ya ha concluido su fase de consulta pública. “Este órgano es de suma importancia, ya que al fin y al cabo, se convierte en la institución que da voz a los jóvenes del Archipiélago”, precisó. 


Para Melodie Mendoza, resulta fundamental que los jóvenes puedan transmitir sus inquietudes e incertidumbres ante los retos que deben afrontar, una necesidad que se hace más patente debido a los estragos que deja la crisis derivada de la Covid-19. Recordó que, según los últimos datos de la EPA, la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años en Canarias es del 57,72% en este momento, “por lo que tenemos que centrar todos los esfuerzos en generar mayores oportunidades que eviten que los jóvenes tengan que salir de su Isla en busca de un futuro mejor”. 


En este sentido, aludió a los pilares fundamentales sobre los que debe construirse el futuro de los jóvenes basados en la mejora de las condiciones laborales a través de empleos de calidad, así como favorecer el retorno del talento joven, lograr la inclusión laboral de los jóvenes en exclusión social, además de mejorar su formación y su cualificación. 


Además, resaltó la importancia de implementar mejoras en la gestión de los programas de ayuda al alquiler para jóvenes, incrementar el parque público de vivienda joven, así como medidas para favorecer el alquiler juvenil y el de vivienda compartida. “También debemos potenciar el programa de Garantía Juvenil, ya que es un instrumento que contribuye a la inserción laboral, promoviendo la mejora de la calidad de vida y la emancipación de la población juvenil. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …