Jesús Ramos: “El drama humanitario de la inmigración exige pasar de las palabras a los hechos sin demora”

El portavoz adjunto de ASG lamenta la falta de respuesta por parte del Estado y de la UE, más allá de la financiación de los centros de acogida, que además se encuentran en condiciones poco dignas 


“La situación, ya desbordada en Canarias, precisa que alcemos una voz única ante Europa y el Gobierno central para exigir una política común real ante la crisis migratoria” destaca


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aseguró este lunes, tras la llegada de unos 320 inmigrantes a Canarias sólo este fin de semana, que “ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos sin más demora”, pues a su juicio, “Canarias no puede seguir afrontando sola una situación que ya está desbordada ante un fenómeno que necesita actuaciones reales con la máxima inmediatez”.


“No podemos seguir asistiendo cada día a la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas, dejando muchas vidas en este camino incierto en busca de un futuro mejor”, lamentó. Por ello, destacó la importancia que cobra la esfera política a la hora de trasladar la realidad que vive el Archipiélago ante la llegada de 23.000 inmigrantes sólo en 2020, lo que supone un incremento del 765% con respecto a 2019. “Estamos ante un drama humanitario cuya respuesta debe ir más allá de la financiación de centros de acogida en los que se encuentran los inmigrantes en condiciones poco dignas”, resaltó.


Recordó que aún son más de 11.000 inmigrantes los que continúan atrapados en las Islas a día de hoy, “una situación insostenible que también afecta a 2.600 menores que estamos acogiendo”. “El destino de estas personas no está en Canarias sino en otras ciudades españolas e incluso otros países europeos, donde tienen familiares y amigos que esperan su llegada”, incidió.


En este sentido, consideró oportuna la creación de una comisión de estudio, una iniciativa que obtuvo el respaldo unánime de la Cámara regional en la última sesión plenaria, de la que esperó que sea “una radiografía que permita impulsar todas las acciones que sean necesarias para avanzar en una política migratoria eficaz que ponga a su vez fin al bloqueo de los inmigrantes que siguen atrapados en las Islas”.


Para el diputado autonómico, no sólo se trata de una cuestión humanitaria, “sino que es una cuestión de responsabilidad colectiva, de ética podríamos añadir, y que pone el foco en la perspectiva de la infancia, en los perfiles más vulnerables y por supuesto, la solución no puede recaer únicamente en nuestra comunidad autónoma”.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …