Curbelo pide más simplificación burocrática para agilizar la llegada de las ayudas a los sectores productivos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resalta que el Archipiélago recibirá por parte del Estado 1.144 millones, siendo la comunidad autónoma con mayor cuantía para paliar los efectos de la crisis


Casimiro Curbelo reitera que el sector empresarial, las pymes y los autónomos están atravesando un duro momento por lo que “necesitan las ayudas cuanto antes”


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido este lunes, más simplificación en la tramitación administrativa para facilitar y agilizar  la llegada de las ayudas al sector empresarial canario, especialmente la partida de 1.144 millones de euros que ha aprobado derivar el Gobierno estatal a la comunidad autónoma canaria.


“Las administraciones públicas se han burocratizado en exceso y, además, en muchas, una vez se jubilan los funcionarios, no se pueden cubrir todas las plazas, por lo que en ocasiones se suele demorar la tramitación administrativa”, indicó el diputado autonómico. Asimismo, insistió en que “si bien es cierto que hay que cumplir rigurosamente con lo estipulado en las normas, a veces el legislador dificulta la eficacia de las leyes, con un perjuicio para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.


Curbelo recalcó que “hay que hacer un esfuerzo por agilizar la tramitación administrativa, de tal manera que las ayudas puedan llegar cuanto antes a los beneficiarios, sin mayor demora, para paliar la situación de crisis que se está viviendo en estos momentos”. En esta línea, puso en valor la senda que está siguiendo el Gobierno regional en este sentido, que está tramitando un nuevo decreto para modificar diferentes normas, de tal manera que permita simplificar la burocracia. “Con estos pasos podemos dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía y de nuestros empresarios, para que así podamos lograr reducir los tiempos de la tramitación y concesión de subvenciones”, puntualizó.


A juicio del portavoz de ASG en la Cámara regional, estas medidas son indispensables, especialmente con la llegada a Canarias de más de mil millones de euros dirigidos a subvencionar a las empresas del Archipiélago. “Es una magnífica noticia que las Islas logren 1.144 millones de euros del total de 7.000 millones previsto por el Estado para destinarlo a ayudas directas a empresas, pymes o autónomos, de tal manera que es la comunidad autónoma que recibe la mayor cuantía de todo el territorio nacional”, indicó.


Asimismo, incidió en que Canarias es la región más beneficiada “debido también a que es una de la que peores datos está registrando a consecuencia de la drástica caída del turismo, principal motor de nuestra economía”.  Del mismo modo, apuntó que el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los criterios y asignaciones de la distribución, “por lo que espero que estas partidas pronto sean derivadas a la administración canaria, para que lleguen en el menor tiempo posible a las empresas isleñas”.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …