Iniciativa por La Gomera (IxLG) espera que en este año se avance en la ampliación del Parque Nacional de Garajonay

Se cumplen 40 años de la declaración del Garajonay como Parque Nacional (Ley 3/1981 de 25 de marzo) y sigue sin concretarse la ampliación en 2.000 hectáreas, que se corresponden con el Macizo de Enchereda, anunciada en 2006 por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) considera necesario que en el 40 aniversario de la declaración del Garajonay como Parque Nacional se den pasos definitivos para la ampliación del mismo, logrando que Garajonay tenga una representación completa de las formaciones de monteverde de la isla. Para la formación progresista ya es tiempo que, al menos, se concrete la ampliación en 2.000 hectáreas, que se corresponden con el Macizo de Enchereda, anunciada en 2006 por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

“Estamos de enhorabuena porque 40 años después de la declaración como Parque Nacional de los montes públicos de Garajonay, se ha demostrado que la conservación y gestión de nuestro patrimonio natural son fundamentales para la mejora de la calidad de vida de quienes tenemos la suerte de habitar en esta isla, por todos los servicios ecosistémicos, económicos y sociales que asegura el mantenimiento de nuestros montes”, opina Ada García, consejera insular y portavoz de la formación, quien añade “por eso mismo hay que dar pasos hacia la gestión de otros bosques naturales que se encuentran fuera del Parque de gran calidad conservacionista y cuya inclusión es aconsejable”.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), la ampliación del Parque Nacional es un asunto de primer orden para la isla, toda vez que el espacio sufrió un importante revés con el incendio de 2012 y su terrible gestión que se tradujeron en daños ambientales, económicos y hasta sociológicos.

Desde la formación progresista se recuerda que el Parque Nacional de Garajonay fue la primera aportación española al Patrimonio Universal Natural cuando entró en la lista en 1986, y su declaración como Parque Nacional y su posterior gestión ha servido para salvar la mayor representación de monteverde canario.

“Quedan por proteger y conservar montes como los de Enchereda o los de Teselinde que necesitan con urgencia el desarrollo de políticas de gestión real que aseguren su pervivencia”, insiste la consejera, “máxime en este contexto de Cambio Climático en el que la subida de temperaturas y las sequías más agudas incrementan los riesgos de degradación de nuestros montes”.

En ese sentido, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se insiste en criticar las políticas de gestión de los espacios naturales de la isla que se plantean desde el Cabildo Insular, que presenta déficits e incumplimientos en las competencias que se debían estar desarrollando en la Red de Espacios Naturales de la isla.

“Son palabras duras, pero demostrables en tanto en cuanto, el gobierno de ASG en el Cabildo Insular sigue sin asumir la creación de la oficina técnica del Parque Rural de Valle Gran Rey y el nombramiento del director-conservador del Parque Natural de Majona. La protección del territorio y del medio ambiente sin gestión no deja de ser una ficción y desgraciadamente en La Gomera somos ejemplo de una gestión de los Espacios Naturales de la isla y de la Red Natura 2000 muy deficiente o prácticamente inexistente”, finaliza García.

Te puede interesar

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre en La Gomera el Festival de Música de Canarias

La programación comienza en la isla a partir del 15 de enero e incluye también …

Una nueva escultura será desvelada este sábado en el Mercado Municipal de la capital gomera

La nueva obra de arte del escultor José Pedro Sabina, será inaugurada este sábado, 17 …