Un total de 2.593.296,73 euros son invertidos en abastecimiento y renovación de redes e infraestructuras hidráulicas

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera celebra del Día Mundial del Agua, poniendo de manifiesto el compromiso del equipo municipal con la optimización de los recursos hídricos

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera trabaja día a día en pro de un municipio abastecido del vital líquido, a través de actuaciones concretas en redes e instalaciones hidráulicas. Por lo cual entre 2020 y 2021 ha destinado un total de 2.593.296,73 euros en materia de abastecimiento y renovación de infraestructuras.

El alcalde capitalino, Adasat Reyes, reafirma de esta manera su compromiso con la gestión integral del agua, indicando “estamos enfocando todas nuestras acciones hacia una solución circular comprometida con la sostenibilidad”.

Actualmente se encuentran en ejecución la red de suministro de agua potable La Lomada desde el Depósito Hoya II, la mejora de los depósitos de Hoya I y Sardina, la sustitución de la conducción que abastece la Calle Simón Bolívar en La Ladera, y la instalación de contadores en algunos de los ramales principales de la zona de Barranco de Santiago.

Cabe destacar que para el saneamiento y mejora de la red de abastecimiento domiciliario, se realizó unaencomienda de apoyo a la empresa pública Gesplan, para reforzar al equipo de operarios municipales con varias cuadrillas pertenecientes a dicha encomienda. La labor de las cuadrillas de abastecimiento de la encomienda se ha centrado en la sustitución de tramos de conducciones en las que los servicios municipales han detectado un elevado deterioro, aplicando para tal situación herramientas prácticas y eficaces para el saneamiento de la red de manera definitiva.

Es de señalar también la labor de detección de tomas de agua ilegales, llevadas a cabo por los servicios municipales, habiéndose realizado ya múltiples denuncias ante estas conexiones ilícitas, en muchos casos destinadas al riego con agua de abasto.

Otro aspecto importante a mencionar, son las campañas de detección de fugas en sectores específicos,destinadas a minimizar las pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable de la infraestructura hídrica capitalina, y también para localizar averías concretas o aumentos de consumos en determinados ramales.

En lo que respecta a los sondeos municipales, cabe recordar que durante el pasado 2020 se corrió un grave riesgo de sobreexplotación de los mismos, debido a la situación de sequía que mermó considerablemente las reservas de agua tanto de abastecimiento como de riego de la isla. Por ello tuvo que realizarse un aporte externo proveniente de pozos privados, así como distintas mejoras como la sustitución de tramos de las conducciones de extracción del Pozo de La Alianza. Gracias a estas medidas de acondicionamiento e inversión, además de las recientes lluvias del mes de enero, el estado de salud de los sondeos municipales se ha saneado considerablemente.

Estas labores se traducen en objetivos tan significativos como la reducción del porcentaje de pérdidas, ya que en el año 2015 existían pérdidas de agua potable superiores al 70%, habiéndose reducido este porcentaje a un 45% aproximadamente en la actualidad.

Como próximas metas, entre los trabajos planteados se encuentran los proyectos de reutilización de las aguas residuales, gestionados desde el área de Medio Ambiente, trabajando para mantener los parámetros óptimos de las aguas residuales de la depuradora municipal, habiéndo realizado el trámite administrativo necesario, sólo restando la respuesta favorable del órgano sectorial correspondiente  que posibilitará la utilización del agua regenerada para el baldeo de calles o el lavado industrial de vehículos.

Para dar continuidad y mantenimiento a los trabajos que viene realizando el Consistorio capitalino, hoy 22 de marzo, día mundial del agua, se recuerda a los vecinos y las vecinas del municipio, la importancia del cuidado de este vital líquido, haciendo un uso responsable del mismo. El propósito está en ser cada vez más eficientes y sostenibles, objetivo que sólo conseguiremos trabajando unidos por el bien de la salud hídrica de San Sebastián de La Gomera.

About Redaccion

Te puede interesar

Reyes visita la obra de mejoras y reformas del Colegio Ruiz de Padrón

Como novedad este año se añadirá un punto de acceso más, con el fin de …

La Asociación de Mujeres Gara apoya la promoción del éxito escolar

Se trata de paliar situaciones de riesgo, pobreza y exclusión social en familias con menores en …

Translate »