Gesplan traslada su experiencia medioambiental, de infraestructuras y planeamiento a siete municipios de La Palma

El consejero delegado, Agoney Piñero, se ha reunido con los alcaldes de Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda 

En la actualidad, la empresa pública ha sido habilitada como medio propio personificado por 43 ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y los siete cabildos

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, ha retomado estos días la ronda de contactos que viene manteniendo desde hace meses con los diferentes municipios de Canarias. En concreto, el jueves 18 y viernes 19 de marzo el consejero delegado de la entidad, Agoney Piñero, se reunió con los alcaldes de Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda para dar cuenta de las líneas de trabajo que gestiona la empresa pública y que abarcan áreas como la medioambiental, infraestructuras, innovación o planeamiento urbanístico, entre otras.

Durante los distintos encuentros, a los que asistieron también diferentes responsables de la entidad pública y miembros de las corporaciones locales, el consejero delegado trasladó la posibilidad para los municipios de sumarse a la empresa habilitándola como medio propio personificado de las citadas administraciones, de tal manera que permita agilizar las labores de colaboración conjunta en las materias recogidas en el objeto social de la empresa.  

Agoney Piñero, en primer lugar, agradeció “la receptividad y buena disposición” de los alcaldes con los que mantuvo las reuniones, al igual que ofreció la colaboración por parte de Gesplan para facilitar la tramitación necesaria a fin de adherirse a la empresa pública. “Durante los encuentros, el equipo de la entidad detalló los distintos proyectos en los que podemos trabajar, relacionados con materias como la medioambiental, infraestructuras, redacción de proyectos, planeamiento urbanístico o innovación, entre otras”, señaló. “Somos una empresa cuyo objetivo es colaborar, ayudar en lo que nos demanden las administraciones públicas, y este mensaje es el que queremos hacer llegar a aquellas corporaciones que aún no conocen al detalle la labor de Gesplan”, apuntó.

Del mismo modo, el consejero delgado recordó que en la actualidad un total de 43 municipios de Canarias, de los cuales tres se corresponden a La Palma (San Andrés y Sauces, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma), ya han declarado a Gesplan como medio propio personificado, junto a los siete cabildos y el Gobierno de Canarias. “Otros ayuntamientos ya han iniciado la tramitación requerida, por lo que espero que en el menor tiempo posible, siempre siguiendo los pasos estipulados, podamos ya cooperar con ellos”, aseveró Piñero. 

Proyectos en La Palma

En la actualidad, la empresa trabaja en cerca de una decena de proyectos en la isla de La Palma, fruto de distintos encargos de otras administraciones públicas, entre los que se encuentra la modernización y mejora de la red de riego de Mazo, recogida de residuos sólidos y prevención y defensa contra incendios en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, control de poblaciones de especies exóticas invasoras, redacción de proyectos de saneamiento, depuración y regeneración de aguas residuales, apoyo a las oficinas técnicas o la base de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (Eirif), entre otros. 

Gesplan es una empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, en la actualidad está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …