El Silbo Gomero sigue sonando en Francia

El Silbo Gomero llega a la “43 edición del Festival Internacional de Film Documentaire du Réel”, esta vez de la mano de Marine de Contes, una artista francesa que ya ha expuesto su obra en Madrid y ahora la lleva a Francia.

Directora y editora, desarrolla proyectos cinematográficos y videoinstalaciones, abordando temas ecológicos y sociales con una fuerte tendencia antropológica. Es miembro de la Académie des Beaux-Arts de Francia y artista residente en la Casa de Velázquez (Madrid) en 2019-2020, donde dirigió Silabario.

Con este proyecto cinematográfico, transporta al espectador a la isla de La Gomera, donde el Silbo permite a los residentes comunicarse a varios kilómetros de distancia. Mezcla los sonidos del Silbo Gomero con un poema de Miguel Angel Feria y la imagen de los silbadores cuyos mensajes avanzan y se adentran en una naturaleza viva y exuberante, haciendo suya la voz silbada que se filtra entre los árboles y el canto de los pájaros, que se mueve zarandeada por el viento y oculta entre la bruma.

En este film participa el Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero, niños y niñas de nuestros centros escolares y silbadores adultos, diferentes generaciones que se unen para representar la transferencia de este patrimonio y la pervivencia del Silbo Gomero en esta maravillosa isla.

Marine ha expuesto también una pieza compuesta por fotografías de jóvenes silbadores herederos de este lenguaje, imagen de la conciencia del entorno y del sentido de identidad que brilla en el retrato de esta nueva generación que vive entre tradición y modernidad.

Desafortunadamente, solo desde territorio francés se podrá reservar una butaca para la proyección del sábado 20 y domingo 21 de marzo y disfrutar en este festival del trabajo de Marine de Contes y del buen hacer de nuestros silbadores y silbadoras.

Esperamos poder disfrutar algún día de estas obras en la isla.

Página del festival y trailer: www.cinemadureel.org/film/silabario/

Francisco Javier Correa

Coordinador del Proyecto de Silbo

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …