Iniciativa por La Gomera en Valle Gran Rey denuncia la desaparición de maquinaria vinculada a la gestión de residuos vegetales

Desde la legislatura pasada no se localizan al menos dos biotrituradoras, una de carácter forestal y con un precio de adquisición de 25.000 euros, en ningún espacio público ni dependencia municipal.

El concejal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y portavoz del comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha puesto en conocimiento del alcalde, Ángel Piñero, la desaparición de al menos dos biotrituradoras que pertenecen al ayuntamiento y que desde finales de la legislatura pasada no se localizan en ninguna dependencia municipal ni en ningún espacio público del municipio.

Desde el comité local se señala que existen muchas evidencias de que el ayuntamiento de Valle Gran Rey ha sido propietario de al menos dos biotrituradoras, una adquirida en 2010 (SAELEN Premium 22 ER EVO) con un coste de 25.000 euros y la otra adquirida en 2013 (HONDA-BIOTRITURADORA BIO-320) por más de 3.000 euros. Esta maquinaria era básica para afrontar la gestión de residuos vegetales y prestaron importantes servicios en el triturado de material vegetal que se utilizaba para la mejora de suelos agrícolas, no solo en fincas del municipio, sino también en explotaciones agrícolas en el núcleo de La Dama.

“Se ha preguntado verbalmente en distintas ocasiones, tanto en la pasada legislatura como en la presente, al concejal responsable de las áreas de Servicios Municipales y Salubridad Pública (Pedro José Dorta Santos) al respecto de la localización de ambas máquinas sin que haya dado una respuesta concreta al respecto de su localización y estado. Tampoco nos consta que estas máquinas hayan sido sometidas a un expediente de enajenación de material y vehículos de desguace propiedad del Ayuntamiento de Valle Gran Rey” señala el portavoz.

Para Correa, “además del menoscabo que supone el presunto extravío de al menos estas dos máquinas que costaron casi 30.000 euros, su ausencia y no utilización ha provocado y está provocando un perjuicio incalculable en los servicios prestados a la ciudadanía de Valle Gran Rey en cuanto a la gestión de residuos vegetales y un gasto considerable a las arcas municipales toda vez que la recogida de residuos vegetales se realiza varias veces en semana y tales residuos se están trasladando al Complejo Medioambiental de El Revolcadero o la carretera cegada por el túnel de Arure, donde se han realizado quemas en las últimas semanas”.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se espera que a partir de esta puesta en conocimiento desde la alcaldía se realicen todas las pesquisas necesarias para la localización de estos bienes del Ayuntamiento de Valle Gran Rey de acuerdo con lo que dispone la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Del mismo modo se entiende necesario que por parte del alcalde se den todos los pasos para realizar el inventario de todos los bienes y derechos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y se establezca un protocolo de control y uso de la maquinaria y vehículos de propiedad municipal.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …