Transición Ecológica inicia este mes los trabajos de mejora del sistema de saneamiento de Agulo

José Antonio Valbuena explica que los trabajos buscan actualizar toda la red de conducción y tratamiento de las aguas residuales en un paraje de alto valor por su conexión con el Parque Nacional de Garajonay
Los trabajos, adjudicados por importe de 650.484,98 euros, tendrán un plazo de ejecución de ocho meses


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, comenzará a finales de este mes a ejecutar el proyecto de mejora del sistema de saneamiento del municipio de Agulo, en la isla de La Gomera.

El consejero José Antonio Valbuena, explica que el proyecto cuenta con un presupuesto de 650.484,98 euros y un plazo de ejecución de ocho meses en los que, fundamentalmente, se incidirá en la Estación Depuradora de La Verdura y los núcleos de Lepe y Las Rosas. “El objetivo es actualizar toda la red de conducción y tratamiento de las aguas residuales en un paraje de alto valor por su conexión con el Parque Nacional de Garajonay y el Monumento Nacional de Roque Blanco”, añade Valbuena.

En concreto, el proyecto contempla diferentes actuaciones para mejorar el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Verdura, entre las que se incluye la ejecución de un pozo de gruesos en el colector de entrada a la estación y la instalación de una nueva reja de gruesos en el canal de desbaste. Además, en el pozo de entrada se instalará una motobomba agitadora y un aliviadero. 

También se revisarán y repararán los elementos del pretratamiento compacto y del tanque de homogeneización; se pondrá en funcionamiento un sistema de desodorización; se realizará un pozo de vertido de 500 mm de diámetro y se repondrá el vallado de la parcela en que está ubicada la EDAR.

Por lo que respecta al barrio de Lepe, se desmontarán los equipos existentes para instalar el nuevo sistema compuesto de desbaste, desengrasado, reactor biológico compacto y compresor de canal lateral para suministrar aire al sistema.

También se ejecutará un pozo de sondeo de 40 metros de profundidad con un diámetro de 500 metros y una acometida de baja tensión desde el tendido aéreo que discurre junto a la carretera de acceso al núcleo poblacional.

En el barrio de Las Rosas, ubicado en medianías, se abordarán los trabajos necesarios para ampliar la red de saneamiento con la instalación de cuatro colectores secundarios que vierten al colector principal que discurre junto a la GM-1.  En esta zona se instalarán dos ramales de red terciaria que se conectarán con dos colectores.

El expediente se ha adjudicado a la UTE entre las empresas Medio Ambiente, Residuos y Agua Marea, S.L. y VVO Construcciones P, S.A.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró abre el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas en el medio rural

El municipio es uno de los de Canarias donde más aceptación ha tenido este programa …

El Cabildo felicita a los Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera por la Medalla de Oro de Canarias

Ambos colectivos han sido distinguidos con este reconocimiento otorgado por el Gobierno de Canarias por …