San Sebastián de La Gomera cumple cinco años en su compromiso con el Alzheimer

Años entre los cuales destacan el 2017 por la acreditación del municipio como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ y el 2019 por la firma de un convenio que otorgó una sede fija a AFATE 

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, está de aniversario, ya que cumple cinco años trabajando en conjunto con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE). Un trabajo en conjunto que comenzó en el 2016 con un proyecto de atención a las demencias con el cual se detectaron carencias en cuanto a servicios especializados de atención, necesidad de apoyo y asesoramiento a los colectivos implicados. De donde surgió la iniciativa de establecer una sede fija en el municipio.

Con el objetivo de facilitar la atención al colectivo afectado y a su vez apoyar la labor de esta importante Asociación, que trabaja a diario tanto en intervenciones preventivas, como en la atención especializada al enfermo y a su familia. También con la intención de continuar creando conciencia sobre el Alzheimer y otras demencias.

Desde los inicios de las intervenciones hasta la fecha, han sido atendidos un total de 141 habitantes del municipio. Entre enfermos, familiares y cuidadores. Además de proporcionar un total de 12 actividades formativas, las cuales fueron suspendidas en el 2020 por el Covid-19, pero se han vuelto a retomar en febrero de este año.

Fue en 2017 cuando San Sebastián de La Gomera recibió la acreditación como ‘Ciudad solidaria con el Alzheimer’. Distinción que fue entregada al alcalde capitalino, D. Adasat Reyes, de manos de Manuel Ángel Hernández, presidente de AFATE. Hecho con el cual se ratificaba el compromiso de seguir trabajando en conjunto, Ayuntamiento – Asociación, en pro de esta noble causa.

Luego un 4 de marzo, pero del 2019, se llevó a cabo la firma de un convenio con esta Asociación, con el cual el Consistorio capitalino le otorgó una sede fija en el municipio. Siendo ésta la primera. Para llevar a cabo de forma presencial las intervenciones con los usuarios y las familias. Cabe destacar al respecto que, se ha habilitado una partida presupuestaria de subvención nominativa a la Asociación, para poder continuar con las labores.

El alcalde capitalino, Adasat Reyes, aprovecha este aniversario para “reafirmar y ratificar una vez más el compromiso de seguir trabajando en conjunto con esta Asociación que apoya, informa y ayuda tanto a la persona que padece de Alzheimer o alguna otra demencia, como a su núcleo familiar y cuidadores”. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaíno, agradece y

enaltece el trabajo que realizan a diario con los pacientes, familiares y cuidadores.

La directora técnica de AFATE, Inmaculada Rodríguez, también aprovechó para hacer extensivo el agradecimiento al Ayuntamiento capitalino, y expresó que “gracias a la vinculación del Ayuntamiento desde el primer acercamiento, por el involucramiento con la Asociación, ya que su apoyo ha sido fundamental, para la consolidación de este proyecto”.Vale la pena recordar, que en este mes de marzo se impartirán un ciclo de talleres de estimulación cognitiva preventiva. Son gratuitos y estarán dirigidos a personas mayores de 65 años. Contarán con las ponencias de las psicólogas de AFATE La Gomera. Para inscribirse pueden llamar a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino: 922870236 o a los teléfonos de AFATE La Gomera: 639250013 / 628280708. Entre algunos de los beneficios de este proyecto están: mejora de la atención,  memoria o velocidad de procesamiento, mejora del lenguaje, disminución del estrés, mayor conexión con el entorno, aumento de la autoestima y autonomía personal.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …