Curbelo propone crear cooperativas suministradoras para reducir el precio del combustible

El presidente del Cabildo traslada a la FECAI una propuesta de creación de infraestructuras de distribución de combustibles, gestionadas a través de cooperativas, para prestar servicios a profesionales del sector primario y al transporte público

Curbelo: “El monopolio existente merma la economía de la isla con unos precios desproporcionados a los que no podemos seguir estando sometidos”

El presidente del Cabildo de La Gomera ha trasladado a la Federación Canaria de Islas (FECAI) una propuesta destinada a reducir los precios de los combustibles para los sectores estratégicos, a partir de la creación de infraestructuras de carácter público, con el objetivo de que sean gestionadas como cooperativas, a las que tendrían acceso profesionales de sectores fundamentales – sector primario, transporte público – de la economía insular, para repostar a precios más económicos que los fijados por las distribuidoras.

Curbelo puntualizó que esta es una de las alternativas que se plantean ante las indicaciones de diferentes informes emitidos sobre la evolución de los precios en las islas, y en los que se expone que la ausencia de competencia, así como en menor medida, los sobrecostes de la doble insularidad, son los motivos por los que La Gomera y El Hierro concentran las mayores subidas de precios en los últimos quince años.

“Es una propuesta realista en la que la administración pública debe trabajar para acabar con un problema del que llevamos hablando mucho tiempo, buscando alternativas reales, y sobre el que no se ha aportado una solución factible. La economía gomera no puede seguir soportando unos precios desproporcionados a los que estamos sometidos por el actual sistema de monopolio”, lamentó.

En este sentido, precisó que en el mismo informe se desaconseja el establecimiento de bonificaciones para ese fin, por lo que Curbelo insistió en “buscar fórmulas con las que alcanzar, en primera instancia, a los ámbitos de la economía insular más susceptibles a la volatilidad de las tarifas de los carburantes y, a partir de ahí, establecer otros mecanismos que lleguen directamente a los ciudadanos”.

“Si esta vía no diera resultados habría que activar el mecanismo previsto en el Estatuto de Autonomía, que determina el establecimiento de recursos para suplir los sobrecostes estructurales de la doble insularidad. Esta solución sería compleja, pero está ahí”, aseveró, antes de recordar que el aumento de los precios supera el 60% desde 2006 y llenar el depósito de gasolina es hasta 20 euros más caro que en Tenerife. 

El presidente insular también hizo hincapié en facilitar la llegada a las islas occidentales de nuevas empresas interesadas en la distribución de combustibles, mediante la disposición de suelo en el que poder instalarse. “Se trata de poner todas las herramientas legales para que la iniciativa privada se interese por invertir en la isla, propiciando un escenario de competencia real”.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …