Iniciativa por La Gomera (IxLG) preguntará por el estudio sobre la presencia de amianto en el territorio insular

Dicho estudio se anunció por el gobierno insular en mayo de 2020 y a día de hoy no se tiene constancia de que haya dado resultados concretos.

La consejera Ada García Santos ha anunciado hoy que preguntará en el próximo pleno ordinario del Cabildo Insular de La Gomera por resultados y productos concretos del estudio sobre la presencia de amianto en el territorio insular. “Este estudio se anunció en mayo del año pasado y pretendía servir de diagnóstico de la situación y determinar el punto de partida para una planificación de tratamiento y retirada del amianto en la isla, pero hasta ahora nada se sabe al respecto” explica la consejera.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), por la información dada en su momento, este trabajo estaba bastante avanzado y sin embargo no se ha hecho público ni se conoce que haya servido para avanzar en el desamiantado de La Gomera.

“En Canarias en general, y La Gomera desgraciadamente no es ajena a este problema, se está observando cómo acumulaciones irregulares de amianto proliferan en terrenos al aire libre, algunos cercanos a las vías públicas” argumenta la consejera Ada García santos y asegura: “Tampoco existe un protocolo de recogida de este material ni de vigilancia de su depósito o vertido por parte de las Administraciones Públicas, lo que lleva a que muchos vecinos estén sometidos a la exposición de este material en las cercanías de sus viviendas: es decir, se está provocando que el amianto esté presente y activo en nuestro medio ambiente”.

Desde la formación progresista se recuerda que, en septiembre de 2018, la ASG de Curbelo rechazó en pleno del Cabildo de La Gomera elaborar un mapa del amianto en la isla, proceder a su eliminación e impulsar la gestión adecuada de estos residuos.

“Cuando en 2020 vimos que por fin se comenzaba a hablar de realizar un inventario, nos alegramos enormemente de que se empezara a afrontar el problema ambiental y de salud pública que ocasiona el amianto, pero ha pasado prácticamente un año desde ese anuncio y la falta de información y de acciones concretas son las únicas realidades que tenemos mientras los depósitos de este material siguen proliferando” abunda García.
Para Iniciativa por La Gomera (IXLG) es urgente que se afronte de manera decidida y planificada el desamiantado de la isla, para lo que el documento anunciado es fundamental.

“Sin un inventario, es muy probable que muchas de las actividades de demolición de edificios, reparación de tuberías, cambios de depósitos de agua o tejados o sustitución de aparatos de calefacción se realicen con desconocimiento u ocultando la presencia de amianto, con exposiciones inadvertidas y graves consecuencias para los trabajadores y vecinos, por no adoptar las medidas preventivas, ni posibilitar la vigilancia sanitaria a los trabajadores expuestos, agravándose el problema con la inadecuada gestión de los residuos peligrosos, y haciendo que esta exposición se traslade al resto de la población al ser depositados o vertidos irregularmente” finaliza Ada García Santos.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …