Canarias superó en quince puntos la media nacional de trasplantes, pese a la pandemia

El consejero de Sanidad expuso hoy en sede parlamentaria la actividad en donación y trasplantes de Canarias en 2020, con 51,6 donantes por millón de población y 196 trasplantes de órganos

Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de donantes, solo superada por Cantabria y Navarra

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó esta mañana en sede parlamentaria que la Comunidad Autónoma, con una tasa de 51,6 donantes de órganos y tejidos por millón de población, supera en quince puntos a la media nacional, con 37,4 donantes p.m.p., lo que pone de manifiesto el fuerte compromiso de la sociedad canaria con la donación.

El consejero, que respondió en Comisión de Sanidad a una pregunta parlamentaria sobre el número de trasplantes en Canarias durante 2020, destacó que sólo dos comunidades autónomas, Cantabria y Navarra, superan a las Islas en donantes por población, lo que permitió realizar el pasado un total de 196 trasplantes, del orden de un 7,1% más.

Subrayó que pese a la importante repercusión de la pandemia sobre la actividad sanitaria, «con tres meses de sequía, en referencia al período del estado de alarma,  los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud realizaron 147 trasplantes de riñón, 31 de hígado, 15 de corazón y tres de páncreas, lo que pone en valor «el gran trabajo realizado por los profesionales».

El consejero añadió otros 130 trasplantes de córneas, 127 implantes de tejido osteoostendinoso, 25 de membrana amniótica y 13 de esclera, cifras globales con las que el SCS ha batido su propio récord, de 183 trasplantes realizados en 2019.

Respecto a la  actividad por hospitales fue de 76 trasplantes de riñón y tres pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 31 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 71 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias; y 15 de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Balance de donaciones

En el balance de las donaciones durante 2020, en comparación con las de 2019, se extrae un descenso del 4%, con 115 donaciones en total: 112 de donantes fallecidos, lo que supone un aumento del 2,75%, y tres donaciones de donantes vivos, es decir, un 70% menos que el año anterior, probablemente provocado por la pandemia.

En asistolia, con 45 donaciones, el aumento es del 55% con respecto a 2019. Esta modalidad supone el 40% de los donantes fallecidos. La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

Se obtiene, de esta forma, una tasa de 51,6 donantes por millón de habitantes.

Descenso en las negativas familiares

Durante 2020 se ha producido, además, un descenso del 22% en el número de negativas familiares a la donación, que se sitúa en Canarias en torno al 16% de los casos.

En este punto, la Consejería de Sanidad quiere agradecer la solidaridad de los pacientes y sus familiares que, en esos momentos difíciles, deciden donar los órganos de su ser querido perdido para ayudar a salvar la vida de otras personas.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …