Hermigua acogerá una interesante charla este sábado sobre el patrimonio industrial de La Gomera

Este sábado, 27 de febrero tendrá lugar en Hermigua una charla-coloquio sobre el patrimonio industrial de La Gomera a cargo de la historiadora del arte e investigadora Amara Florido Castro.

El patrimonio industrial está constituido por los restos materiales de la cultura industrial que poseen un valor técnico, histórico, social o arquitectónico, fechados desde fines del siglo XIX hasta los años sesenta de la pasada centuria. La huella del pasado industrial forma parte indiscutible del patrimonio histórico, cultural, ya que conforma la memoria del trabajo, del sudor, resultado de los esfuerzos de pasadas generaciones y cuyo legado no ha sido lo suficientemente reconocido y valorado. Desde el año 2009, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias lleva acometiendo los inventarios del Patrimonio Industrial de las islas, que han permitido conocer el estado actual de los bienes que conservamos, activando políticas eficaces para la conservación y protección de los elementos más destacados.

El inventario de la isla de La Gomera se llevó a cabo en el 2020, recogiendo un total de 109 elementos considerados de interés, destacando como sectores industriales más relevantes las infraestructuras asociadas a la producción del gofio (molinos); elaboración de vino (lagares), el tratamiento de productos para la exportación (talleres de empaquetado) y las conserveras de pescado. En esta charla Amara Florido Castro expondrá una aproximación a los resultados de dicho trabajo de investigación, dedicando un especial recuerdo al panorama actual del municipio de Hermigua.

El acto tendrá lugar en el antiguo casino de Hermigua a partir de las 19:00 horas, estando organizado por la Asociación Procultura Siglo XXI y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …