El Cabildo rehabilitará la Casa de Los Ayala con una inversión de 400 mil euros

Los presupuestos autonómicos de 2021 recogen una partida nominada para este fin que transferirá la Consejería de Turismo a la Institución insular 

La Casa de Los Ayala constituye una de las expresiones arquitectónicas más importantes de La Gomera 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado, este miércoles, que tal y como está previsto en los presupuestos de Canarias para 2021, la Institución recibirá 400 mil euros para ejecutar el proyecto de rehabilitación de la Casa de Los Ayala, en Chipude. Una infraestructura que se adecuará a un uso turístico y albergará un espacio de información dedicado al patrimonio y la etnografía de las medianías gomeras, a partir de la subvención otorgada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. 

“Este espacio de gran valor arquitectónico será rehabilitado en su totalidad, ofreciendo a los ciudadanos y visitantes un recinto que sirva para reforzar la conservación de elementos patrimoniales, al mismo tiempo que, dada su ubicación estratégica, será un punto de parada obligatoria para aquellos que visiten la zona”, indicó Curbelo. 

La Casa de Los Ayala constituye una de las pocas haciendas cuya estructura perdura en la isla, de ahí la significación que tiene para el patrimonio gomero. Junto con la Iglesia de La Candelaria son los dos elementos arquitectónicos con mayor valor de las medianías y su rehabilitación permite salvaguardar este lugar. 

Casa Pedro García Cabrera

Este proyecto se une al previsto para la casa de Pedro García Cabera. Ambos constituyen dos de las actuaciones de más relevancia para el patrimonio insular, contribuyendo a la protección de la cultura y la riqueza etnográfica de la isla. En este sentido, el Cabildo ha fijado una inversión de 600 mil euros que irán a ejecutar la rehabilitación de la vivienda del poeta, ubicada en El Palmar, en Vallehermoso. 

Así, la Institución ya viene trabajando desde el pasado año en la organización de una programación conjunta con Ayuntamiento, Fundación, Universidad de La Laguna y Academia Canaria de La Lengua para resaltar la figura y obra del poeta en el 115 aniversario de su nacimiento. Y de la misma forma se trabajará para abordar el uso cultural y literario que tendrá la casa del poeta. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …