Representantes del Cabildo insular y el Gobierno de Cabo Verde abordan las actuaciones previstas vinculadas con la formación y la gestión sostenible de los palmerales en ese país, a partir de la experiencia desarrollada en La Gomera
Guarapo está integrado en el programa europeo Interreg-Mac con la finalidad de avanzar en la conservación y gestión de los palmerales macaronésicos
El Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Cabo Verde analizaron, esta semana, el conjunto de iniciativas previstas a desarrollar en este país en el marco del proyecto Guarapo. Representantes de ambas instituciones coordinan un programa específico que alcanza los 108 mil euros de inversión para impulsar acciones formativas dirigidas a la profesionalización en tratamientos fitosanitarios, gestión sostenible de las palmeras y la adquisición de equipamientos para implementar nuevas tecnologías.
El vínculo entre La Gomera y el país archipielágico se refuerza en el programa de inversión y cooperación Interreg-Mac, del que se nutren actividades previstas en Guarapo. De esta forma, tal y como explicó el vicepresidente primero del Cabildo, Alfredo Herrera, se han acordado dos ejes de acción vinculados con la mejora del conocimiento sobre los palmerales y la afección de la actividad humana, junto a la incorporación de herramientas de aprendizaje sobre las afecciones fitosanitarias y genéticas de los palmerales insulares.
Herrera desgranó que las actuaciones previstas en Cabo Verde toman como referencia lo que se ha venido desarrollando en La Gomera, de esta forma, se promueve la creación de un manual para la conservación y la puesta en valor del palmera phoneix atlantica; la evaluación del estado fitosanitario de los palmerales macaronésicos, unido a jornadas sobre plagas y enfermedades en las palmeras.
Asimismo, la coordinación entre ambas instituciones permitirá la potenciación de un banco de germoplasma de palmeras, estudios sobre especies exóticas, incluyendo la formación sobre mantenimiento y prácticas culturales en palmeras. “Son propuestas que serán de mucha utilidad para ambas partes, teniendo en cuenta el interés que suscita la palmera y el uso responsable que debe hacerse”, afirmó Herrera.
En la reunión participó por parte de Cabo Verde la directora regional de Agricultura, Eneida Rodrigues, y la técnico responsable de Guarapo, María Montes. Mientras, el equipo del Cabildo insular lo integraron el vicepresidente, Alfredo Herrera; la jefa de sección del Área de Ordenación y Planificación del Territorio, Victoria Adrián; el técnico agrícola de la misma Área, Juan Ramón Herrera; la bióloga de la Unidad de Medio Ambiente, Sonia Plasencia ; y el ingeniero agrónomo de Agricultura, Pedro Cubas.
Guarapo
La iniciativa se enmarca en el programa europeo Interreg-Mac 2014-2020, en el que la Institución insular actúa como beneficiario principal junto a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Dirección General de Agricultura, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Direção Regional de Agricultura, Silvicultura e Pecuária (Cabo Verde).
El conjunto de actuaciones previstas tienen como objetivo promover la adaptación al cambio climático, la prevención y los riesgos de fenómenos como la sequía, para lo que se ha proyectado medidas vinculadas con mejorar el conocimiento de esta especies, las afecciones fitosanitarias y genéticas de los palmerales y establecer estrategias de aprovechamiento.