Melodie Mendoza: “Visibilizar el papel de la niña y la mujer en la ciencia es esencial para romper con los estereotipos de género”

La presidenta de ASG en el Parlamento canario aboga por una mayor difusión de las vocaciones científicas dirigidas a las menores, desde edades tempranas a través de campañas en RTVC y desde el propio Gobierno canario


Considera esencial promover en las aulas proyectos centrados en la innovación e investigación como el programa ‘Steam’ que se imparte en todas las Islas 


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, destacó, este viernes en comisión de Educación, la importancia de visibilizar el papel de la niña y la mujer en la ciencia y tecnología para impulsar desde edades tempranas esta vocación y romper así con los estereotipos de género. “Desde las administraciones tenemos que trabajar coordinadamente para empoderar a nuestras jóvenes investigadoras y lograr que tengan las mismas oportunidades de inserción laboral”, comentó.


Mendoza explicó que, según se extrae del informe ‘Científicas en cifras 2017’, la proporción de mujeres en el conjunto personal investigador de España no ha mejorado en los últimos 10 años, manteniéndose en el 39%, un porcentaje que desciende a medida que se avanza en la carrera investigadora. 


Por ello, consideró necesario una mayor difusión e implicación para promover este tipo de enseñanzas desde edades tempranas en las escuelas. “Tenemos que romper con los estereotipos de género a la hora de atribuir las formaciones de letras a las niñas y las de ciencia, a los niños”, precisó. 


Para lograr este objetivo, Mendoza requirió la búsqueda de métodos y alternativas de aprendizaje que hagan más atractivas esas materias y visibilicen el potencial y las oportunidades que tienen. En este sentido, valoró la puesta en marcha desde el curso 2017-18 del programa Steam, que persigue potenciar las vocaciones científicas y promover los proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño. “Nos parece fundamental que se imparta en todas las Islas y se lleve un seguimiento del mismo para analizar las cuestiones a mejorar”, apuntó.


No obstante, apeló a realizar un mayor esfuerzo en la realización de campañas de difusión desde el Ejecutivo canario, así como desde otras plataformas como RTVC, ya que a su juicio, “pueden ser vías eficaces para difundir este tipo de proyectos y programas”. 


Asimismo, apostó por otorgar una mayor visibilidad al trabajo que desempeñan las universidades canarias, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, el PLOCAN, los Parques Tecnológicos, “entre otras entidades en las que Canarias cuenta con mujeres profesionales que pueden servir de lazo de unión para lograr una mayor proyección de los conocimientos científicos y prácticos en las aulas para que sean un referente en la sociedad canaria”. 

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …