ASG apela a “poner coto” al monopolio empresarial del combustible que afecta a las Islas Verdes

Jesús Ramos traslada a la Cámara regional la petición del portavoz de ASG al Gobierno canario para activar los mecanismos necesarios que frenen los elevados precios del carburante en islas como La Gomera


Defiende la necesidad de asumir las competencias en esta materia, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, para adquirir un control efectivo que evite las prácticas monopolísticas que encarecen los precios de la gasolina y el diésel 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apeló, este miércoles, en comisión parlamentaria, a la necesidad de “poner coto” a las técnicas monopolísticas que causan un encarecimiento en el precio de la gasolina y el diésel, que afecta en mayor medida a las Islas Verdes, y en especial a La Gomera.


Jesús Ramos explicó que La Gomera ha experimentado un incremento en los precios del combustible que oscila entre el 61% y el 72% desde 2006, lo que supone que llenar el tanque en La Gomera podría conllevar un gasto de hasta 15 euros más que en Tenerife. “Una brecha en los precios que a partir de 2013 toma mayor fuerza”, apuntó.


“Hoy la gasolina 98 cuesta en La Gomera 1,29 céntimos de euros, un precio abusivo que afecta a nuestros bolsillos a la hora de llenar el depósito de nuestros vehículos, pero también para poder sostener proyectos industriales o empresariales en la Isla derivado del monopolio actual”, lamentó. Por ello, resaltó la importancia de acabar con esta práctica, “que sólo busca el beneficio empresarial a costa de los bolsillos de los ciudadanos”.


Ramos destacó que el propio informe elaborado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también alude a la reducida competencia como factor principal que induce al encarecimiento de la gasolina y el diésel en todas las Islas pero especialmente en La Gomera y El Hierro, donde la oferta está monopolizada.


En este punto, incidió en que subvencionar el transporte del combustible no supondría una solución eficaz, ya que explicó que “tal y como corrobora el informe, esta medida lo que provocaría es beneficiar a la empresa al minimizar los costes de transporte, lo que nada les impide que mantengan los precios abusivos”.


Una vez más, urgió a buscar los mecanismos que pongan fin a la carestía del producto, lo que calificó de una situación “inasumible”, lo que ha motivado que el portavoz de ASG en el Parlamento canario y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, trasladara recientemente, mediante escrito al consejero de Transporte, la necesidad de buscar soluciones reales y satisfactorias.


Por último, defendió la importancia de asumir las competencias en esta materia, una medida que recoge el Estatuto de Autonomía del Gobierno de Canarias desde 2018. “De esta forma podríamos tener un control efectivo que evite el aumento en los precios de la gasolina y el diésel”, matizó.
No obstante, Ramos incidió en que al mismo tiempo se deben dar pasos decididos hacia la descarbonización económica con la promoción del vehículo eléctrico y la implantación de las energías renovables. “Algo que estamos impulsando desde el Cabildo gomero en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias”, precisó.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …