Beatriz Vázquez: La música de las palabras en el Viaje Interior

Para escribir cada uno de los artículos de esta serie de los participantes en el Viaje Interior escucho la entrevista que realizo a los protagonistas, tomo notas, me hago una idea o dos o mil y después empiezo, unas veces de corrido y otras con mayor intermitencia. Por eso de la distancia la conversación con Beatriz fue distinta. Ella me mandó varios audios que escuche salteados en unos días.

FOTOS: Eduardo Castro

Ayer, desayuné con ella, bueno les cuento. Preparé café abundante y tostadas, frente a mí puse el móvil y sonaron uno tras  otro los audios que me envió Bea. La dulzura de su voz, sus opiniones sobre la poesía y la música, la pasión por el arte y este proyecto, convirtieron mi comienzo de día en un placer.

Vive en Salamanca donde es profesora de Idiomas Aplicados al Canto en El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Es poeta y cantante, soprano. Premio de   Fin de Grado en Canto.

Es gallega y participa en El Viaje Interior desde su primera edición. La primera colaboración que hizo con Eduardo Castro fue ya hace años poniendo textos a las fotografías de una expedición con el botánico Javier Amigo a Chile que se expuso en Santiago de Compostela y más tarde en el año 2007 aquí en La Gomera. Después como artista invitada y comprometida con los proyectos ha participado en todos “los viajes”.

Conoció la isla,  su complicidad y admiración con el paisaje y los que vivimos aquí se hizo mucho mayor.

Escribió el poema que preside todos los viajes interiores “ Nunca remarás solo” y del que extraigo la estrofa final.

Rema, rema…

el Dorado aguarda, en malvarrosía,

en un océano o en el rincón de un cuerpo.

Está ahí, ahí duerme

siempre a tu alcance

bien cerca siempre…

a un batir de remos

a una inflexión de alas.

Rema, rema…

nunca remarás solo.

Beatriz Vázquez

Es una amante de las lenguas y la comunicación.  La música y su entorno laboral le proporcionan una enorme satisfacción. ¡Trabaja con lo que le gusta!. Está muy agradecida a sus padres que le inculcaron su amor por el conocimiento y la sensibilidad. Son mayores y viven en Galicia. Cada fin de semana Beatriz atraviesa media España para ir a verlos, son lo más importante para ella, son “sus héroes y cree que a pesar de los momentos que vivimos le queda mucho tiempo que disfrutar de ellos”

Dice que la poesía es hacer música con las palabras y el canto es la música en las palabras. En este enlace podemos oírla cantar.> https://youtu.be/GUHKdCgErlw?list=PLCH21EptPY8Bb75OIUzE5m1WJDHORlffa

Habla de desnudez, desnudez integral, recalca, es una entrega muy especial, lo que se produce como retorno, es infinito. Con la poesía y cantando se produce una comunicación con la esencia de las cosas, con lo que somos de verdad, con lo que no es accesorio. Tanto la música como la poesía han puesto en su vida a personas increíbles y ese es el bagaje y el equipaje que quiere tener y llevar.

A estas alturas está agotada de la pandemia y los confinamientos y espera que “esto” no sea el después, no entiende la “nueva normalidad”.

En el confinamiento puro no sufrió. Todo lo contrario, disfrutó de la soledad creativa y de su casa con jardín.

Sobre el Viaje Interior habla de la paradoja que crea el título, parece un camino solitario y es un camino con muchos, esta situación que nos ha afectado a todos con las mismas emociones y miedos pero luego cada uno lo transforma en creaciones distintas que se mezclan, se unen, se comparten. Todo el mundo suma y propone desde ángulos distintos y eso es muy, muy especial.

Compartir sus textos con las creaciones de otros le parece una experiencia maravillosa. Desde  “la isla que es ella” conecta con la otra isla, La Gomera.

Miro su perfil de wasap para verla y despedir el desayuno con su imagen. Me encuentro una foto de María Callas. Llevo horas escuchándola.

( Beatriz Vázquez es componente del grupo de artistas del VIAJE INTERIOR IV )

Benjamín Trujillo.

FOTOS: Eduardo Castro.

btrujilloascanio@gmail.com

Estamos en redes sociales:

https://www.facebook.com/El-viaje-interior-111119467291640

https://twiter.com/interior_viaje

https://www.instagram.com/viaje_interior_oficial/

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …