Juanma Prieto: en el camino encontró la creatividad

Empezó desde el principio de los viajes interiores, desde la primera edición. Su mujer Emma y Eduardo comenzaron con la idea, con intentar valorar el esfuerzo de los remeros que hacían la regata desde La Gomera hasta Antigua y como resaltar su aventura, no dejar que uno de los retos humanos más importantes del planeta se quedaran sin repercusión en la isla.

Foto: Eduardo Castro

Juanma y Emma son padres de cinco hijos y eso implica mucho trabajo, mucho compromiso y dedicación, no tener demasiadas posibilidades de realizar actividades fuera del propio ámbito familiar. Hay que responder a muchas preguntas de los hijos de porque tanto remo, tanto ir a la marina, tantas fotos, tanto tiempo fuera de casa. Se fue tejiendo la complicidad entre ellos. Se convirtió, de alguna manera, en una tarea o una cosa de todos. Emma estaba más cómoda y Juanma también.

En esta edición del viaje, con la pandemia y el confinamiento las cosas han sido más complicadas si cabe pero ellos, los padres, han tenido más cuidado y habilidad.

Juanma no habla mucho, parece estar casi siempre en un segundo o tercer plano pero observa, escucha, huele como un felino. Se empapa de cada situación cuando acompaña a fotografiar la obra o a entrevistar a un participante y ha ido elaborando su opinión y sus gustos sobre lo que ve y sobre el trabajo de cada uno.

Confiesa que siempre le gustó pintar pero no se puso a hacerlo. Vio los perros que pintó Izik, los de Alfonso o los de Didier. Pensó en encargarle a uno de ellos que pintaran a su perro, Bull, que falleció hace algún tiempo y que le haría ilusión a toda su familia. ¿Por que no lo haces tu? Le dijo Emma. Y ahí se puso a pintar a Bull.

Se atrevió y se sorprendió que con lo que consiguió. A él le gustaba y a muchos nos gustó.

Hay interpretes de música que hablan de que les gusta interpretar la “música callada” la que ellos definen como que tiene un estremecimiento interior, una vibración que se añade al propio sonido y que permanece de manera paralela en el auditorio. Así ha sido la música de Juanma en estos años y ahora se atreve con tocar en público y bien fuerte.

Esta transformación es muy significativa y muestra uno de los objetivos de este proyecto. Sacar y expresar las capacidades creativas que todos llevamos dentro. Hacerlo con orgullo y a la vez con humildad. Juanma y Emma son miembros del Viaje Interior, su hijo Sinouhé también participa y está entusiasmado con la pintura y el grafiti.

Fotos: Eduardo Castro

Juanma en la distancia corta expresa su pasión por la vida, su capacidad crítica, su confianza y esperanza en su familia. Entorna los ojos, gira su cabeza brillante, sonríe y puedes disfrutar largamente de su silencio.

( Juanma Prieto es componente del grupo de artistas del VIAJE INTERIOR IV )

Benjamín Trujillo.

Fotos: Eduardo Castro.

btrujilloascanio@gmail.com

Estamos en redes sociales:

https://www.facebook.com/El-viaje-interior-111119467291640

https://twiter.com/interior_viaje

https://www.instagram.com/viaje_interior_oficial/

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …