Curbelo pide máxima celeridad para que las ayudas directas a las pymes y autónomos lleguen cuanto antes

El portavoz de ASG destaca la urgencia de activar este plan económico extraordinario, que prevé alcanzar los 172 millones en ayudas para aliviar el tejido empresarial y los sectores económicos claves


Valora la ampliación de los ERTE hasta el 31 de mayo pero incide en la necesidad de prorrogar esta prestación en las Islas mientras continúen las restricciones sanitarias causadas por la pandemia


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, incidió este martes, en sesión plenaria, en la necesidad de agilizar al máximo la gestión de las ayudas directas que se inyectarán a las pymes, micropymes y autónomos, relacionadas con sectores económicos claves como el turismo, el ocio, la restauración, el transporte y la hostelería.
Por ello, pidió al vicepresidente y responsable de Hacienda del Ejecutivo regional que estas ayudas lleguen lo antes posible a las empresas “que claman por el apoyo de las administraciones públicas para paliar las enormes dificultades por las que están pasando en este momento a consecuencia de la pandemia”.


Si bien Curbelo celebró el anuncio del vicepresidente, quien aseguró que a los 165 millones de euros previstos se suman otros siete más destinados a las ayudas directas, consideró necesario que cada Consejería realice un esfuerzo adicional para destinar todos los recursos que se puedan hasta llegar a alcanzar los 200 millones de euros.


“Estamos en el peor momento de la crisis sanitaria y ello supone una importante afección a nuestro sistema productivo y por ende, a nuestra debilitada economía, ya que contamos con 3.633 empresas cerradas y más de 80.000 en ERTE”, comentó.


En este sentido, aseguró que todos los recursos son pocos para afrontar el contexto de crisis actual, por lo que lamentó que el Gobierno central no contemple la posibilidad de asignar ayudas directas a las empresas canarias en su plan de rescate. “La ministra de Turismo las anunció pero no llegan y nuestros sectores productivos no pueden esperar más”, apuntó.


Una vez más, destacó el importante papel que ejercen las administraciones en su contribución a la supervivencia de los autónomos, pymes y micropymes, por lo que reiteró la necesidad de aunar esfuerzos entre el Gobierno autonómico, los cabildos y ayuntamientos para apoyar su actividad. “Son el motor de la economía de las Islas, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias y responder a sus necesidades”, insistió.


ERTE


Asimismo, dedicó otra de sus preguntas al presidente del Ejecutivo regional para solicitar, en mayor detalle, los acuerdos adoptados por el Estado con respecto a la ampliación de los ERTE. Al respecto, destacó la importancia de ampliar  y mantener esta prestación al 70% de la base reguladora, por lo que valoró el consenso alcanzado la pasada semana entre el Gobierno central, los sindicatos y la Patronal, lo que posibilitará que este martes el Consejo de Ministros dé luz verde a la prórroga de esta prestación hasta el 31 de mayo. No obstante, incidió en la necesidad de asegurarlos mientras continúen las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia. Una decisión que a su juicio cobra mayor fuerza si cabe en Canarias, donde recordó que en la actualidad son unos 83.000 los trabajadores acogidos a ERTE.

“Canarias necesita que los ERTE se prorroguen hasta que sea necesario, pues la crisis económica nos afecta en mayor medida debido a nuestra dependencia del turismo, un sector que sufre la peor crisis de la historia debido a las consecuencias de la Covid-19”, sostuvo.


Curbelo recordó que son más de 11.800 empresas las que se han acogido a esta prestación, “por lo que hubiera sido catastrófico para nuestras empresas y para el empleo que no existieran este tipo de ayudas desde lo público como son los fondos ICO, los procedentes de Europa y los que aporta el propio Gobierno autonómico”. En este sentido, detalló que actualmente son más de 270.000 las personas que están en situación de desempleo, “por lo que una herramienta tan eficaz como los ERTE es del todo necesaria para evitar que las Islas alcancen unas cifras de paro astronómicas”.


Por ello, confió en que se mantenga el diálogo social que permita atender a la realidad de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de proteger el empleo y la supervivencia de las empresas, pymes y autónomos que son los que generan riqueza en las Islas.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …