ASG celebra el apoyo a los ayuntamientos para el mantenimiento y creación de escuelas infantiles públicas

Melodie Mendoza considera esencial que el Gobierno canario, a través de la aprobación del decreto ley, contribuya con los ayuntamientos a asegurar que ninguna escuela infantil municipal pueda ver condicionada su actividad


“La brecha de la desigualdad y la pobreza infantil no deja de crecer, por ello es importante que todos los niños y niñas canarios tengan acceso en igualdad de condiciones a esta primera etapa educativa”, destaca


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, celebró este martes el respaldo de los grupos de la Cámara regional al decreto ley que persigue asegurar el servicio de educación infantil de 0 a 3 años, un objetivo que a su juicio, se hace del todo necesario para avanzar en una sociedad más igualitaria y con mayores garantías hacia la conciliación laboral y familiar. 


La diputada autonómica destacó la necesidad de garantizar la oferta pública de la educación infantil en todos los municipios, ya que en la actualidad 42 municipios de los 88 carecen de estos servicios, por lo que valoró la aprobación de esta normativa que aborda este déficit de forma urgente  y provisional, sin perjuicio de que en un momento posterior se aborde esta situación de forma definitiva. 


Asimismo, aclaró que el decreto no sólo asegurará la sostenibilidad de las escuelas infantiles existentes sino que contribuirá al incremento progresivo de las plazas, “algo que precisamos ya que debemos crear como mínimo 8.000 plazas nuevas para situarnos en la media estatal”. “Es una obligación de las administraciones públicas incrementar progresivamente la oferta de estas plazas porque no es algo que diga yo sino que así lo recoge la Ley Canaria de Educación no Universitaria”, añadió. 


En este sentido, detalló que tanto el mantenimiento como la creación de nuevas escuelas infantiles se realizará por convenio entre los ayuntamientos canarios y la Consejería de Educación, de acuerdo con los requisitos previstos en la normativa educativa. “Además, se habilita un plazo de 12 meses para la aprobación de un instrumento de cooperación para la educación infantil que concrete, de un modo definitivo, las fórmulas adecuadas para la gestión y la financiación compartida”, matizó. Para ello, explicó que se permitirá a los ayuntamientos destinar parte del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2021 a sufragar los gastos de esta índole. 


Mendoza destacó que este decreto ley cuenta con el informe favorable del Consejo Municipal de Canarias para que se tramite de la forma en la que actualmente está redactado. 


Por último, consideró esencial contar lo antes posible con la presentación del mapa de la educación infantil en Canarias, así como del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil. 

About Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »