Cabildo y empresarios fijan una estrategia común para que el Estado revierta la subida de tasas portuarias

El presidente del Cabildo y  representantes empresariales acuerdan trasladar al Estado y al Gobierno de Canarias las consecuencias negativas que tiene para la economía insular la reducción de las bonificaciones de las tasas de residentes y no residentes 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a representantes de las asociaciones de empresarios de la isla, las navieras y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, abordaron, este lunes, la afección que deja la reducción de las bonificaciones a las tasas portuarias de residentes y no residentes. Una situación que repercute directamente en el precio de los billetes, ya que un trayecto tan frecuentado por residentes y turistas como el que une el puerto de Los Cristianos con San Sebastián de La Gomera, supone un aumento de 6 euros. 

Curbelo informó que con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se suprimió la bonificación de tasas a los no residentes, mientras que a los residentes se redujo del 80% al 70%. “Son decisiones que afectan directamente al bolsillo de los residentes y al de los turistas, ya que, con el aumento de las tasas se añaden más complicaciones para llegar a la isla, donde ya sufrimos las consecuencias de la doble insularidad, algo que además repercute negativamente en nuestras pymes, autónomos y empresas de la Isla”, dijo. 

A su juicio, el Gobierno central no ha evaluado las consecuencias que deja esta decisión, y en especial, para las islas no capitalinas, donde en el caso de La Gomera, la eliminación de la bonificación afecta a los 400.000 turistas que recibe cada año, “por lo que esperamos que reconsidere esta cuestión en la que confiamos que se implique directamente el Ejecutivo regional, a través de la Consejería responsable”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, lamentó el aumento de estas tasas, que a su entender “no responden a las necesidades actuales y provocará efectos multiplicadores que afectarán a numerosos sectores como el del transporte, el turismo, la hostelería, etc, por lo que debemos concienciar y sensibilizar a todas las administraciones que tienen competencia en este asunto, ya que es mucho lo que nos jugamos”. 

En esta misma línea se manifestó Eladio Fuertes, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera, quien trasladó la preocupación e inquietud de los sectores productivos de la Isla. “Este aumento en las tasas afecta en mayor medida a La Gomera, pues es la isla que más excursiones de día vende y nuestra economía es muy susceptible a estos cambios, por lo que esperamos que de cara a la temporada de verano se pueda revertir esta decisión, ya que la temporada de primavera está perdida a nivel turístico”, indicó.  

Hoja de ruta 

Tanto Curbelo, como el resto de los representantes empresariales, han acordado fijar una estrategia común que ahora pasa por dar traslado de la situación al Ministerio de Transportes, a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Ejecutivo autonómico para tratar de articular medidas de compensación o la modificación presupuestaria. 

“Este mismo lunes han salido esos escritos, una vez acordados los términos en el seno de la reunión. Estamos en un momento de difícil coyuntura económica y no podemos añadir más complicaciones a las economías familiares de los residentes y de los turistas que decidan visitarnos. No podemos contribuir a poner piedras a la recuperación”, lamentó. “Por ello, hemos fijado un itinerario a seguir en las próximas semanas para resolver este problema lo antes posible”, añadió el presidente insular.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …