La Gomera destina 3 millones de euros a mejoras medioambientales con la creación de más de 200 empleos

El Cabildo insular encomienda a Gesplan el proyecto que contempla más de 200 actuaciones en la red de senderos, pistas forestales, nacientes, prevención de incendios, control de especies exóticas y limpieza de cauces 

Curbelo destaca el doble objetivo de la iniciativa que permite la incorporación de desempleados al mercado laboral y la ejecución de medidas dirigidas a la sostenibilidad y la conservación 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este jueves, del inicio de los trabajos vinculados al proyecto de protección y mejora del medio ambiente promovido por la Institución y encomendado a la empresa pública Gesplan. En esta ocasión, la iniciativa cuenta con una inversión de 3 millones de euros, abarca más de 200 actuaciones en los seis municipios y permite la contratación de 215 desempleados. 

“Es una iniciativa que cobra especial relevancia en un contexto de dificultades como el actual, en el que las administraciones públicas deben dar respuesta en diferentes materias, una de ellas, el empleo”, aseveró Curbelo. “Este proyecto permite la incorporación de desempleados y, por tanto, contribuye al bienestar de numerosas familias de la isla”. 

Asimismo, destacó el doble enfoque del proyecto, que va más allá de la creación de empleo. “Alcanzamos otras metas muy importantes con tareas de diversa índole, todas ellas encaminadas a mejorar el medio ambiente y la conservación del territorio insular”. En este sentido, desgranó la disposición de ocho líneas de trabajo: limpieza de cauces y cañadas, pistas forestales, repoblaciones, control de especies exóticas, adecuación de nacientes, mejora de senderos y protección de núcleos de población ante incendios forestales. 

“Se priorizan actuaciones de especial interés, principalmente, las que nos preparan para un verano previsiblemente seco y caluroso, programando 32 acciones de limpieza en barrios donde el riesgo de combustión es mayor dada la vegetación del entorno”, informó Curbelo. 

En cuanto al resto de trabajos, se han fijado 12 actuaciones de control de especies exóticas; 4 para la repoblación forestal; 19 dedicadas a tareas de adecuación de pistas forestales, 16 a trabajos selvícolas; 19 limpiezas de cauces de barrancos y cañadas; y 43 trabajos de limpieza de nacientes. 

Este no será el único proyecto previsto para la creación de empleo. El más inmediato estará destinado a la recuperación de bancales para el que se destinará una partida de 4 millones de euros y se prevé la creación de más de 300 empleos.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …