Curbelo apela a la sensibilidad del Estado para atender a las necesidades de los inmigrantes alojados en Canarias

El portavoz de ASG en el Parlamento canario pide al Gobierno central que ponga fin a la situación de bloqueo que mantiene a los inmigrantes en las Islas sin poder viajar a la Península para emprender un futuro


“Canarias no debe convertirse en una prisión para estas personas, por lo que no podemos retenerlos en los hoteles o en terrenos militares por mucho más tiempo cuando lo único que quieren es viajar a otras comunidades”, destaca

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apeló a la sensibilidad del Estado para agilizar las derivaciones hacia otras comunidades autónomas de los inmigrantes que permanecen alojados en las Islas, ya sea en hoteles o en terrenos militares. “No podemos retenerlos sine die en Canarias, pues lejos de convertirse en una cárcel para estas personas, para ellos es sólo un lugar de paso hacia Europa”, destacó.


Curbelo recordó que, según reconoció el propio Ministerio de Migraciones, a día de hoy continúan alojados en hoteles unos 7.900 inmigrantes “cuyo único propósito es dirigirse a la Península e incluso a otros lugares situados más al norte de Europa para iniciar la senda hacia un futuro laboral que les proporcione estabilidad y seguridad económica para ayudar a sus familias”. “Muchos de ellos tienen familiares en otras comunidades con los que esperan reunirse pronto, por lo que no podemos permitir que lleven más de tres meses sin más aspiraciones que comer y dormir”, incidió.


En este sentido, insistió en la necesidad de desbloquear esta situación “porque una vez más Canarias se ve sola ante este drama humanitario, una crisis migratoria que requiere soluciones reales y eficaces que pongan fin a esta situación que mantiene retenido muchos sueños y metas por alcanzar”.


El portavoz de ASG urgió a la coordinación de las políticas migratorias entre ministerios y con Europa para dar respuesta, lo antes posible, a los inmigrantes y a los propios canarios, ya que esta crisis migratoria añade más complicaciones al inicio de la recuperación de los principales sectores productivos de Canarias. “El hartazgo comienza a ser palpable y puede dificultar, en mayor medida, la situación de desesperación que viven estas personas y prueba de ello es la huelga de hambre que inició un grupo de senegaleses este lunes alojados en hoteles en Puerto de la Cruz”, comentó.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …