Los empresarios, autónomos y empresas asociadas a A.E.G. / Cepyme La Gomera ( ACECA , ZONA COMERCIAL ABIERTA LA GOMERA y ATA CANARIAS – Delegación de La Gomera ) , consideramos la necesidad de reactivar las Zonas Industriales y de Servicio de la isla , como fuente de creación de empleo .
Tras haber vivido un año de dudas e incertidumbres personales, sociales y empresariales motivadas por la pandemia , y atendiendo que ésta , marcará los primeros pasos de éste nuevo año , tenemos la necesidad de dar respuesta al sector empresarial ante el panorama que empezamos a vivir.
La llegada de la vacuna , no se puede entender como el fin de esta “ situación “ y nos veremos obligados convivir con el virus durante un tiempo prudencial que cree esa inmunidad tan deseada , dejará marcada las futuras líneas de actuación y prevención ante cualquier episodio de nuevos repuntes.
Si bien es cierto , que los problemas son comunes en todo el mundo , no es menos cierto , que las herramientas para reactivar la economía , no es la misma en todas partes , motivada por improvisación , desconocimiento ,o falta de medios, , lo cierto es que otros zonas o países se enfrentan “ económicamente “ con otras perspectivas , dando así , respuesta al sector empresarial como creador de empleo y reactivador de la economía dando respuesta a las necesidades sociales de la población a través de licencias , permisos e impuestos , que en ésta año decaerán de manera alarmante.
Desde AEG , llevamos varios años trabajando en la reactivación de las diferentes zonas industriales y de servicio de la Isla a través de dos actuaciones financiadas por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ( Activa las Zonas Industriales y Activa2 ), tocando con un desinterés administrativo y con numerosas frenos burocráticos originado por los diferentes niveles de planificación urbanística e insular .
Motivado por la demanda manifestada por el sector empresarial insular y creando un interés de inversores externos , se ha trasladado al Excmo. Cabildo Insular de La Gomera , la gestión de solicitar informes de calificación de los distintas zonas/ parcelas definidos por los diferentes Ayuntamientos y tramitar la declaración de “ Interés General “ que ayudará agilizar los trámites necesarios para el desbloqueo de las mismas.
Sabemos que no es fácil , y menos para los Ayuntamientos de menor capacidad económica e incluso el Cabildo Insular , pero existen numerosas líneas de actuación que pueden empezar ya a ejecutarse para adelantarnos a cualquier barrera que se pueda presentar , así como diferentes herramientas de financiación para los diferentes proyectos.
Y todo esto lo decimos , porque en éste momento de desaceleración económica , en el que el motor del sector turístico ha decaído , la construcción juega un papel importante como agente incentivador , más cuando existe , una demanda justificada de parcelas , naves , infraestructuras viarias y de servicios que deben configurar una polígono o zona industrial .
Además , haciendo referencia y apoyando la propuesta de nuestros compañeros de la Patronal de la industria de la construcción en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. ( FEDECO ), en éste momento la construcción pueda convertirse en un “salvavidas “ de empleo y trabajo , así como para todos las empresas de servicios anexos a éste sector .
Recordar además , que en el caso de la Isla de La Gomera , tenemos una gran demanda de vivienda privada y social ,tal y como administraciones locales e Insular han informado de diferentes planes de actuación .
Comunicaciones AEG.