«Fortaleza e ilusión para afrontar el futuro» por Casimiro Curbelo

Fortaleza e ilusión para afrontar el futuro

Casimiro Curbelo

Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias

A los que cada día desafiaron al miedo y se armaron de coraje para salvar vidas y plantarle cara al virus, a los que hicieron posible que no faltara el pan en nuestra mesa, a los que abastecieron los mercados de los alimentos que necesitamos, a los que evitaron que miles de familias pasaran hambre, a los que surtieron las farmacias de las medicinas que precisamos, a los que nos facilitaron el transporte y a los que salieron a la calle para velar por nuestra seguridad. Un millón de gracias a los profesionales sanitarios, los voluntarios, los farmacéuticos, los cuerpos y fuerzas de seguridad y por supuesto a los trabajadores de los supermercados y transportistas. Un millón de gracias a cada uno de ellos.

A escasos días de que acabe uno de los años más difíciles de la historia reciente, toca hacer una reflexión sobre lo acontecido, que no es poco, y poner en valor el encomiable esfuerzo de nuestra sociedad por vencer al virus. Todas las palabras de agradecimiento que dediquemos a las personas que se han entregado en cuerpo y alma a mejorar la vida de la ciudadanía son pocas en comparación con su inconmensurable esfuerzo. 

Esta maldita epidemia no entiende de razas, ideologías, clases sociales o religiones. El virus se ha colado en nuestras vidas sin previo aviso y ha puesto todo patas arriba de un día para otro. Sin duda, nos ha cogido desprevenidos pero hemos ido aprendiendo mucho en estos meses, tanto así que ya podemos contar con una vacuna que ponga fin a esta pesadilla. A partir de este domingo llega a España y a Canarias, y serán nuestros mayores los primeros que comiencen a inmunizarse. 

Es un paso muy importante para vencer los embates del virus pero no por ello debemos descuidar las medidas de protección que eviten que los contagios sigan al alza. Debemos continuar con nuestros esfuerzos para paliar los niveles epidemiológicos y ello pasa por cumplir con las restricciones que entiendo que no son plato de buen gusto. La pandemia nos ha obligado a modificar nuestros hábitos, ha generado desarraigo, no sólo por la pérdida de vidas, sino por las limitaciones en las reuniones, las barreras a la cercanía y la prohibición de los abrazos. 

Son muchas las ilusiones que han quedado relegadas por el virus y aplazadas sin fecha prevista, muchos los sueños rotos, los compromisos incumplidos y los bolsillos que han quedado vacíos por los estragos económicos que ha causado la pandemia. Pero no debemos sumirnos en la tristeza, sino sobreponernos para afrontar el futuro cargados de fortaleza, esperanza e ilusión. En ese camino saben los ciudadanos que no están solos y que cuentan con el respaldo de los representantes públicos, con mi apoyo y el del Cabildo de La Gomera, que siempre tiene sus puertas abiertas para atender las necesidades de nuestra ciudadanía. Que sepan que estamos a su lado y que cada día nos levantamos por ellos, para mejorar sus vidas y allanar la senda hacia la recuperación económica y social. 

Esta etapa extraordinaria requiere de medidas excepcionales y sobre todo, de mucho sentido común para atender a las personas que peor lo están pasando, a los colectivos más vulnerables, a los desempleados y a los empresarios que a duras penas resisten a cerrar sus negocios de los que dependen muchas economías familiares. 

Dejamos atrás 2020 para abrir la puerta a 2021 y que entre oxígeno renovado cargado de nuevas propuestas, objetivos y sueños por cumplir. La Gomera avanza hacia la consecución de una Isla 100% sostenible, que luche contra el cambio climático, donde los jóvenes tengan más oportunidades laborales y de formación, los agricultores, ganaderos y pescadores más incentivos que impulsen su labor y garanticen el relevo generacional, los autónomos y pymes más apoyo para esquivar las adversidades y en definitiva, donde niños, jóvenes y mayores puedan lograr una mayor calidad de vida en la tierra que les vio nacer. 

El camino no será fácil pero estoy seguro de que lo lograremos. Seguimos en movimiento y cada paso nos acerca más a nuestros objetivos. Cargados de esperanza, fortaleza e ilusión recorreremos esta senda hacia la recuperación. Feliz 2021. 

Te puede interesar

«La oportunidad de estos años» por Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo A cuenta de leer un excelente trabajo sobre la historia de La Gomera …

«No se olviden de los mayores» por Casimiro Curbelo

No se olviden de los mayores Casimiro Curbelo  Cuando se pasa revista a la ejecución …