Chinea reclama el inmediato rescate del turismo y la hostelería canaria

  • El senador propone la inclusión de una partida en los Presupuestos del Estado para garantizar la supervivencia de ambos sectores
  • Chinea lamenta que se demoren decisiones que son importantes para las más de 260.000 personas que se encuentran en paro en las islas y para los miles de canarios y canarias que se mantienen en un ERTE 

Madrid, a 22 de diciembre de 2020.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, propuso hoy, en el Senado, la inclusión de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para el rescate del turismo y de la hostelería de la Comunidad Autónoma de Canarias para garantizar la supervivencia de dos de los sectores más importantes y más castigados por la pandemia del coronavirus. 


Durante el debate de las cuentas para el próximo año, que hoy finaliza su recorrido en la Cámara Alta, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) emplazó a todos los grupos a apoyar in extremis ambos planes de rescate ante la creciente evolución de la pandemia y las severas secuelas sobre ambos sectores productivos. En este sentido, dijo que “vivimos momentos excepcionales que requieren respuestas excepcionales. Y no podemos permanecer impasibles mientras la realidad que se vive fuera de la Cámara va a un ritmo diferente a las decisiones que se toman”.


“Estos presupuestos”, explicó Chinea, “que fueron aprobados el pasado día 27 de octubre por parte del Consejo de Ministros, ya se encuentran desfasados. La evolución de la pandemia ha sido tan brutal que muchas de las medidas que deberían contemplar estas cuentas no tienen ahora mismo un reflejo en los Presupuesto. No existe un plan de rescate para el sector turístico. No contempla tampoco un plan de rescate para el sector hostelero. Un plan que, al parecer, el Gobierno va a aprobar en el Consejo de Ministros después de muchos meses de protestas por parte de un sector que, en estos momentos, se encuentra en un estado crítico”.


En el caso del sector productivo más importante de Canarias, Chinea expuso “que el “cero turístico” durante el estado de alarma y las sucesivas cuarentenas impuestas por los países emisores de turistas nos sitúan ahora mismo en una situación de emergencia y necesitamos un plan de rescate para el sector turístico para salvar la economía canaria”.


“Es descorazonador”, añadió, “ver cómo se alargan en el tiempo la toma de decisiones que son importantes para las más de 260.000 personas que se encuentran en paro en las islas y para los miles de canarios y canarias que se mantienen en un ERTE con la incertidumbre sobre su futuro laboral. Tenemos una tasa de paro juvenil que supera el 65% y, pese a ello, pese a los nubarrones que existen sobre nuestro futuro, el Gobierno de España insiste en no dar una respuesta”.


Unos presupuestos sociales necesarios


No obstante, Chinea destacó la importancia de la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado “después de dos años agónicos de prórrogas en los que la inestabilidad política y la suma de encontronazos políticos impidieron que se plasmase un acuerdo que permitiese a este país contar con el instrumento más importante para garantizar una gestión pública más eficaz. Estos Presupuestos no son la panacea ni contempla todas las respuestas para la gestión de una crisis cuyo alcance aún desconocemos. Es tal la incertidumbre que existe que, probablemente, las cuentas que hoy aprobaremos sufrirán un sinfín de modificaciones a lo largo del próximo año para atender una realidad que, en el caso de mi tierra, Canarias, va a ser tremendamente dura”.


“Aunque no sean la panacea, mi formación política, la Agrupación Socialista Gomera va a aprobar los mismos porque consideramos que en un escenario de incertidumbre y tras dos años de prórrogas no nos podíamos permitir el lujo de tumbar unas cuentas que son, pese a las dudas, la mejor garantía para gestionar el futuro inmediato de nuestro país”, subrayó el senador gomero.


Recuperación de la bonificación para los no residentes


Chinea volvió a defender el desbloqueo de los proyectos que se encuentran paralizados en el litoral mi isla, el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a la estrategia “La Gomera 100% sostenible”, el impulso de las obras hidráulicas y la financiación de distintas iniciativas que permitan a la isla contar con las herramientas necesarias para afrontar la actual crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus. 


El senador de ASG destacó que “nos preocupa especialmente que no se suprima la disposición adicional en la que se elimina la bonificación del 80% de las tasas portuarias para los no residentes en los trayectos marítimos interinsulares. Una decisión nefasta para todas las islas, pero especialmente para La Gomera. El turismo extranjero, especialmente el alemán, tiene un peso específico muy importante. Y queremos que siga siéndolo. Los gomeros necesitamos incentivos para recuperar la conectividad e incentivar el turismo”.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …