ASG destaca la relevancia de preservar, transmitir y adaptar el pastoreo a la época actual

Jesús Ramos defiende la importancia de esta labor por su papel en la producción local, la gestión del territorio, la economía rural y la conservación del medioambiente

El portavoz adjunto de ASG pide intensificar esfuerzos para impulsar el sector primario, en especial, en las islas no capitalinas, que soportan los sobrecostes de la producción y el transporte, lo que dificulta la supervivencia de esta actividad 


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, destacó este martes, en comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, la importancia de preservar, transmitir y adaptar el pastoreo a los tiempos actuales, con el objetivo de dignificar esta actividad para que no acabe en el abandono. 


Para ello, Ramos recuerda que es clave propiciar el relevo generacional, y aunque reconoció no ser una cuestión sencilla, apeló a intensificar los esfuerzos para lograr un mayor apoyo al sector primario y en concreto a esta actividad que es parte fundamental del patrimonio cultural. Además, destacó la necesidad de atender especialmente a las islas no capitalinas, donde la supervivencia de esta actividad se complica en mayor medida debido a los sobrecostes de producción y el transporte, tal y como ocurre en La Gomera.


“El pastoreo ejerce un papel esencial en la regeneración de los suelos agrícolas degradados, ayuda a la mejora de la rentabilidad de las granjas, a la preservación del espacio, la conservación del medioambiente y la sostenibilidad”, indicó. Además, recalcó la importancia que cobra la utilización del pastoreo para evitar la propagación de incendios forestales, “por lo que la formación es esencial para potenciar el desarrollo de esta actividad y propiciar el relevo generacional”. 


Asimismo, explicó que esta actividad potencia el desarrollo y la economía rural, ya que aún sigue siendo el sustento de muchas familias, generando empleo en las zonas rurales del Archipiélago, si bien su desarrollo cada vez es menor. 


Por ello, valoró que el Gobierno canario esté trabajando en un plan estratégico ganadero para el próximo año que favorecerá la adaptación de estas actividades tradicionales a la normativa europea, a la vez que se ajusta la legislación internacional a la realidad de cada territorio insular. “Esta es una medida que se incluye en el Plan de Reactivación de Canarias y estoy seguro que determinará varias líneas de trabajo en coordinación con cabildos y ayuntamientos, contribuyendo a que esta actividad sea más rentable. 


Por último, precisó la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el entorno rural para mejorar las infraestructuras ganaderas, con la incorporación de ordeñadoras móviles, “lo que sin duda es un aliciente para los jóvenes, a la vez que facilita esta labor”.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …