El Pleno de Vallehermoso apoya al pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación

En el pasado pleno ordinario se aprobó una moción por unanimidad presentada por el concejal no adscrito y militante de la formación Iniciativa por Vallehermoso, Alejandro García Vera


Vallehermoso a través de sus representantes muestra un apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui al aprobar una moción presentada por el concejal. “El derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho humano recogido por la ONU. En el caso del pueblo saharaui, que ha visto cómo el estado español los abandonó a su suerte y ha mostrado complicidad con Marruecos, siguen sufriendo como refugiados en el desierto” manifiesta el concejal.


Para el edil “que todas las fuerzas del Pleno hayamos apostado por apoyar simbólicamente al pueblo saharaui y que instemos a otras administraciones a que lo hagan, desde ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de Canarias, muestra la preocupación y sensibilidad que sentimos por el pueblo hermano del Sáhara y, que también es momento que en La Gomera se comience a cooperar con Desarrollo exterior con el pueblo saharaui, máxime con la ruptura del Alto el Fuego”.


La otra de las mociones aprobadas y presentada por el concejal fue la de la creación de una Mesa Local de Empleo, que tras una transaccional del grupo ASG insta para crear una Mesa Local de los municipios del norte de La Gomera. “Somos plenamente conscientes de que nuestra realidad de empleabilidad no difiere de los municipios vecinos de Agulo y Hermigua.

Requiere que los problemas de empleo se aborden de manera conjunta, con la participación de agentes sociales, entidades privadas, públicas, fuerzas políticas, para sentar las bases de una hoja de ruta sobre el empleo y la calidad de empleo que queremos implantar en nuestros municipios” afirma García Vera.


Si bien la última de las mociones sobre carteles fue retirada, sí se invitó y se planteó al grupo de gobierno municipal a que se tomaran medidas con carteles de obras públicas que llevan años y que pueden suponer un peligro para viandantes, además de afear la estética del municipio. “Seguiremos apostando por una línea propositiva para el municipio y trabajar por resolver sus problemas, pero sin olvidar que vivimos en un mundo y somos ciudadanos del mismo” concluyen desde la formación Iniciativa por Vallehermoso.  

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …