Chinea enmienda los Presupuestos para desbloquear los proyectos en el litoral y el impulso de “La Gomera 100% sostenible”

  • El senador solicita que se mantenga la bonificación del 80% de las tasas portuarias en el transporte marítimo para los no residentes 
  • Obras hidráulicas, Fonsalía, la interconexión eléctrica con Tenerife o el suministro de combustible en el aeropuerto son algunas de las enmiendas presentadas por Chinea.

Madrid, a 17 de diciembre de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha presentado treinta enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en las que solicita el desbloqueo de los proyectos en el litoral gomero, el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a la estrategia “La Gomera 100% sostenible”, el impulso de las obras hidráulicas y la financiación de distintas iniciativas que permitan a la isla contar con las herramientas necesarias para afrontar la actual crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus. 

El principal objetivo del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la tramitación de las cuentas para el próximo año es lograr el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para suprimir la disposición adicional en la que se elimina la bonificación del 80% de las tasas portuarias para los no residentes en los trayectos marítimos interinsulares. 

Chinea argumenta que se trata de “una decisión nefasta para todas las islas, pero especialmente para La Gomera. El puerto es la principal vía de entrada a la isla para los residentes, pero también para los turistas que nos visitan. 634.000 pasajeros no residentes viajaron en 2019 entre el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, y La Gomera”.

“El turismo extranjero, especialmente el alemán”, explica Chinea, “tiene un peso específico muy importante. Y queremos que siga siéndolo. Los gomeros necesitamos incentivos y bonificaciones para recuperar la conectividad e incentivar el turismo y espero, sin muchas esperanzas, que se apruebe esta iniciativa, aunque lo dudo, sobre todo teniendo en cuenta que en el Congreso aprobaron una enmienda impulsada por Esquerra en la que nos restan 2,5 millones de euros de la partida para satisfacer las bonificaciones de residentes no peninsulares por traslado a la Península y regreso por vía marítima, así como por los traslados interinsulares”.

Si no es aceptada, supondrá un encarecimiento del pasaje de barco al no residente de un 20%. Una decisión que, curiosamente, no se aplica en el caso de las islas Baleares. 

Puerto de Fonsalía y una obra para evitar los colapsos en el puerto de San Sebastián

En materia de transportes, Chinea propone dos iniciativas para avanzar en la cohesión territorial: el puerto de Fonsalía y una obra para evitar los colapsos de tráfico en la terminal portuaria de San Sebastián. 

“Fonsalía”, apunta Chinea, “es una instalación portuaria vital para fortalecer y mejorar las conexiones marítimas entre Tenerife y las tres islas occidentales: La Gomera, La Palma y El Hierro. A pesar de la imperiosa necesidad de que esté operativo seguimos esperando por el desbloqueo de un proyecto vital para avanzar en uno de los pilares fundamentales para la cohesión y el progreso social y económico de las islas verdes. Son las islas que más sufren la despoblación y son las que más instrumentos y bonificaciones precisan para afrontar el periodo al que nos enfrentamos”.

Y en la otra enmienda, plantea una obra de evacuación del tráfico rodado en el puerto de San Sebastián para evitar los colapsos que se registran en momentos claves del día por la llegada al mismo tiempo de barcos de distintas navieras, que junto con el tráfico diario de la zona produce un embotellamiento en la entrada y salida del puerto. 

Estación de servicios para el suministro de combustible en el aeropuerto

En el caso del aeropuerto, Chinea propone una inyección económica de tres millones de euros para la licitación de servicios para el suministro de combustible y lubricantes en la terminal de La Gomera. Es necesario que el aeropuerto cuente con las dotaciones necesarias para el adecuado suministro de combustible a los aviones y helicópteros, ya sea para el transporte de pasajeros, mercancías o, incluso, para labores en la extinción de incendios forestales, así como para los aparatos dedicados al traslado de urgencias sanitarias, o de emergencias que deban operar en dicho aeropuerto.

Obras en el litoral y “La Gomera 100% sostenible”

El senador reclama el desbloqueo de diferentes obras en el litoral de la isla, entre ellas la rehabilitación de la playa de Alojera, la mejora del entorno de las playas de Vallehermoso y La Rajita, la reestructuración de la playa de Santa Catalina o la actualización y ejecución del proyecto de acondicionamiento de la playa de San Marcos.

Con respecto a estos proyectos, el secretario de Estado de Medio Ambiente aseguró la semana pasada a Chinea que su departamento impulsará aquellas medidas que considera prioritarias y que, en estos momentos, está negociando con el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo. 

No obstante, más allá de los avances del Ministerio de Transición Ecológica, ASG insistirá en que se inicie ya el proceso de trasferencia de las competencias en materia de Costas a la Comunidad Autónoma de Canarias. Es una de las nuevas competencias incluidas en la reforma del Estatuto de Autonomía aprobado hace dos años y es, sin duda, una de las transferencias más importantes. 

Uno de los principales desafíos para la isla es el desarrollo del proyecto “La Gomera, 100% sostenible”. El Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) están trabajando para su desarrollo con una inversión inicial de 2,7 millones de euros, que contribuirá a la ejecución de siete proyectos de innovación tecnológica en el ámbito de la energía y mediante la generación renovable, micro redes eléctricas, autoconsumo y eficiencia. Y el senador de ASG considera que es fundamental la participación del Gobierno de España.

Chinea destaca, en este sentido, las palabras pronunciadas la semana pasada por la Secretaria de Estado de Energía en las que dijo literalmente que “las islas son terrenos singulares que necesitan un proceso de garantía de suministro especial. Por eso, tenemos una palanca especial para conseguir islas cien por cien renovables. Es un proyecto piloto esencial y espectacular para poder replicarlo luego en el resto del territorio. Por lo tanto, trabajaremos con los gobiernos para conseguir que esos fondos se utilicen también en las islas”. Un proyecto al que quiere sumarse La Gomera.

La reserva marina del norte de la isla, la interconexión eléctrica entre las islas de Tenerife y La Gomera, la mejora de la infraestructura hidráulica de la conducción y estaciones de bombeo desde Guarimiar a Igualero, el proyecto hidráulico de interés general “Sondeos La Negra” y las actuaciones en la galería El Altito, en Valle Gran Rey son otras de las enmiendas que Chinea defenderá esta semana y la próxima en el Senado.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …