Las instituciones gomeras y el Gobierno intensifican la cooperación en materia de seguridad

Cabildo y ayuntamientos coordinan, junto a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y mandos de la Policía Canaria, medidas de apoyo a los efectivos de Policía Local de la isla 

Se avanza en el despliegue de la Policía Canaria en La Gomera que tendrá un carácter complementario al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad 

El Cabildo de La Gomera, representantes de los seis ayuntamientos, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como agentes de la Policía Canaria y Policía Local de la isla, mantuvieron un encuentro de coordinación para intensificar las estrategias de cooperación en materia de seguridad. Una apuesta impulsada por la Institución insular con el objeto de reforzar la seguridad. 

Este encuentro se produce después de que el Pleno del Cabildo aprobara una moción para pedir más efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la isla, tal y como afirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que desde la Institución se trabaja para que la presencia de la Policía Canaria sea cada vez mayor,  “ya que tenemos unos cuerpos de Policía Local y Guardia Civil muy mermados”. 

En el transcurso de la reunión, la Dirección General de Seguridad y Emergencias mostró su predisposición a determinar espacios de colaboración debido a la falta de efectivos de Policía Local. En este sentido, el consejero de Seguridad, Héctor Cabrera, informó de la disposición del Gobierno de Canarias para la utilización de herramientas de trabajo como las bases de datos con las que dispone el Cuerpo  General de la Policía Canaria, junto a aplicativos informáticos de planificación para servicios. 

Otro de los ámbitos de colaboración es la formación. En este sentido, se ahondó en la oferta formativa para los policías locales del Sistema de Intervención Táctica de Operativa Policial, un protocolo ante actuaciones policiales que se complementa con sesiones prácticas en diversas materias.

La reunión contó con la participación del consejero de Seguridad, Héctor Cabrera; el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas; el Comisario Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Alonso Santos; el Comisario de la Base de Gran Canaria, José Luis de Los Reyes Almeida. Además, Eleazar Borrego, concejal de San Sebastián de La Gomera; Rubén Damas, de Vallehermoso; Ilenia Mendoza, de Alajeró; Borja Jiménez de Valle Gran Rey, y representantes de los policías locales de La Gomera. 

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera celebra el Mes de los Libros

El Ayuntamiento de San Sebastián presenta la programación con motivo del Día del Libro La …

Curbelo, partidario de aplicar una bonificación en el IRPF estatal para compensar la lejanía y la doble insularidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) recuerda que su formación presentó una …