El Grupo Insular del PSOE exige al Cabildo que retome el Servicio de Día

Está parado desde el pasado mes de agosto y a día de hoy no han renovado ni dicho servicio ni la asistencia a domicilio en sustitución del mismo implantada en el mes de marzo

El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Silvia Padilla, Inmaculada Rodríguez y José María Morales, exigen al Cabildo de La Gomera la inmediata reposición del Servicio de Día prestado en las residencias de Hermigua y Alajeró toda vez que el mismo se dejó de prestar el pasado 31 de agosto y a día de hoy no se ha renovado, según nos confirman con preocupación varias familias de la Isla. Es por ello que los representantes socialistas van a preguntar en la próxima sesión plenaria por un asunto que genera una gran preocupación en la sociedad gomera.

Éste servicio, contemplado en la Ley de Dependencia, ha supuesto un tremendo alivio para muchas familias que han visto como se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y dependientes. Por eso no se entiende que un servicio tan necesario e imprescindible no se haya continuado desde el mes de agosto.

Es más, con motivo de la pandemia del Covid-19 se sustituyó el tradicional servicio de día que se prestaba en las residencias de Alajeró y Hermigua por otro que pasó a ser domiciliario para evitar que los grupos de riesgo se contaminaran por el contacto estrecho en las residencias, lo que sin duda redundó en beneficio de los usuarios ya que además, se les mantenía en su entorno con los cuidados adecuados. No obstante, el pasado mes de agosto, en concreto el día 31, dicho servicio dejó de prestarse para consternación de los familiares. Por ello los consejeros socialistas exigen también que la prestación de este servicio se preste con todas las garantías y prevención necesaria dada la situación actual por la Panemia.

Los representantes socialistas en el Cabildo demandan a los gobernantes en la Institución Insular más sensibilidad hacia las familias gomeras que necesitan imperiosamente éste servicio. Se trata de remover los obstáculos que impiden que este servicio, en cualquier de sus dos modalidades, tanto presencial en las residencias como en asistencia domiciliaria, se vuelva a prestar.

Cabe recordar que el centro de día ofrece una atención integral durante el período diurno, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. 

Se trata además de un programa personalizado de atención que resulta tremendamente beneficioso para los usuarios y sus familias ya que un grupo de profesionales se dedica a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores. 

Con el Centro de Día, los mayores pueden continuar en sus casas, pasando las noches y fines de semana, de este modo no existe una desvinculación total con su entorno, ya que no se encuentran en situaciones de total dependencia. Son, sin duda, el eslabón intermedio entre la total independencia del mayor y la estancia en residencias y constituyen un factor importante para mejorar la calidad de vida, ralentizando síntomas propios de la edad.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …