Matos convoca a las regiones europeas para dar una respuesta conjunta al fenómeno migratorio

El presidente de los parlamentos y asambleas regionales de la UE insta a las instituciones europeas a coordinar la respuesta a la crisis humanitaria derivada de la migración irregular

Canarias, 30 de noviembre de 2020.- El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, ha convocado a las regiones que se integran en este órgano para tratar de ofrecer una respuesta conjunta al fenómeno migratorio, “una de las crisis humanitarias más importantes que vivido la UE”.

Matos se ha dirigido a las y los presidentes de las asambleas y parlamentos europeos para hacer hincapié en la idea de que no estamos ante un problema de Canarias, de España o de los países de la frontera sur de Europa, sino “un reto compartido de todos los países de un proyecto llamado Unión Europea”.

Por ello, el presidente pondrá en marcha desde la presidencia de los parlamentos y asambleas regionales un conjunto de acciones y estrategias con los que “convencer” a los países de la Unión Europea de que este “reto común” solo puede ser afrontado, de manera permanente y eficaz, desde el respeto a los “valores comunes que hacen de Europa líder mundial de la paz, la solidaridad y la concordia”.

En el marco de estas acciones, Matos convocará al grupo de trabajo ‘Políticas de migración’ junto al resto de presidencias de las asambleas regionales, para coordinar una respuesta conjunta al fenómeno migratorio y trasladarla al resto de instituciones de la UE.

LA UE, FARO DE ESPERANZA

Gustavo Matos recuerda que nos encontramos ante una de las crisis humanitarias más importantes que ha vivido la Unión Europea. “Hace años que miles de personas huyen de sus hogares, de sus países, para intentar encontrar en Europa unas condiciones de vida dignas. Huyen del hambre, de la guerra, de las enfermedades, de las consecuencias del cambio climático”.

Matos subraya que Europa “sigue siendo un faro de libertad, igualdad y oportunidades, por lo que ahora que esta crisis toca de lleno a Canarias, debemos recordar que estos seres humanos buscan un refugio en territorio europeo”. “Este fenómeno y reto de todo el conjunto de UE pone a prueba nuestros valores fundacionales de solidaridad, concordia y respeto por los derechos humanos”, insiste.

En CALRE se aglutinan 71 regiones de siete países europeos desde que los se representa a 200 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE.

About Redaccion

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda presenta la nueva convocatoria de las ayudas al alquiler de la vivienda 2020-2021

Se destinará un presupuesto de 17.500.000 euros para favorecer el acceso a una vivienda en …

El ICHH recuerda a la población la importancia de la donación de plaquetas

Las plaquetas se utilizan para el tratamiento de pacientes hematológicos, oncológicos, leucemias o en determinados …

Translate »