Empresas turísticas de La Gomera participan en modelo de cooperación público-privada impulsado por Club Ecoturismo

23 de noviembre 2020 

El Club Ecoturismo finalizó con éxito su 8º Seminario anual con la participación de representantes de los 18 destinos adheridos al Club, entre ellos La Gomera desde 2014, y otros 7 destinos en proceso de incorporación.

El Seminario contó también con la participación de Turespaña y los representantes de las áreas de planificación y promoción turística de las 17 Comunidades Autónomas.

Ana Muñoz, Subdirectora de Desarrollo de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, hizo hincapié en su intervención en que “ya se ven resultados en cómo se está impulsando el producto de ecoturismo en España a través de un modelo cooperación público-privada como es el club de producto”. 

El Seminario Permanente del Club Ecoturismo en España, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, tiene lugar anualmente en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín, Segovia, y es un espacio de debate y trabajo de la red de destinos adheridos al Club para seguir impulsando el producto Ecoturismo en España. En esta ocasión el 8º Seminario se ha celebrado íntegramente online los días 11 y 12 de noviembre de 2020. 

Este modelo de cooperación público-privada impulsado por el Club, así como una promoción específica a nivel nacional e internacional de este producto, vuelven a apuntarse como las claves de los avances logrados hasta el momento y de la consolidación futura del Ecoturismo en España.

Sin duda, se trata de un hito que refleja la consolidación del ecoturismo como un producto de calidad y diferencial de la oferta turística en España, y beneficioso para la conservación de la naturaleza y los territorios en los que se desarrolla, principalmente zonas rurales. 

Durante el Seminario se ha organizado una sesión de trabajo para tratar la gestión de la huella de carbono y la contribución a la conservación de la biodiversidad por parte de las empresas adheridas. En esta sesión la representación de Atusos Gomera expuso su reciente iniciativa de compensación de CO2 en el destino La Gomera, que se está desarrollando por medio del Proyecto Plántate, en colaboración entre Atusos Gomera, el Cabildo Insular de La Gomera y el Parque Nacional de Garajonay.

La celebración del Seminario también ha permitido reunir a técnicos de planificación y promoción turística de todas las Comunidades Autónomas, donde se han intercambiado experiencias de promoción, ordenación y planificación del ecoturismo a nivel autonómico. 

En este sentido, el Club Ecoturismo espera impulsar futuras colaboraciones y trabajar de manera participada y colaborativa con aquellas comunidades autónomas que, de manera voluntaria, quieran implantar la metodología del club de producto, y formar parte de la red estatal de destinos del producto Ecoturismo en España.

Para los asistentes al Seminario, el notable aumento de viajeros en espacios naturales, vivido este verano, constata la necesidad de mejorar y reforzar las acciones de comunicación y sensibilización ambiental hacia este nuevo perfil de viajero, más generalista y con menor conciencia ambiental, pero que demanda actividades en contacto con la naturaleza. 

En este contexto, es más necesario que nunca distinguir el producto de ecoturismo de otros productos que puedan resultar similares y que también tienen lugar en la naturaleza, como el turismo activo o el turismo rural, y poner en valor los valores que hacen del ecoturismo el producto más beneficioso para la naturaleza y el territorio donde se desarrolla, pues es condición indispensable que contribuya a la conversación y al desarrollo local. 

Club de producto Ecoturismo en España

El Club de producto Ecoturismo en España es uno de los clubes de productos turísticos nacionales apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). Es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Los destinos y empresas que forman parte del Club cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad. Actualmente agrupa 18 destinos y 470 empresas que se promocionan bajo la marca SoyEcoturista y el portal del mismo nombre www.soyecoturista.com

La Gomera participa en el Club de Ecoturismo a través de la Asociación para un Turismo Sostenible, Atusos Gomera (Gomeraexpeience.com), con más de 40 establecimientos asociados.

Te puede interesar

Llegan las fiestas en honor a San Sebastián, Santa Beatriz y la Virgen del Valle de Arguayoda en Alajeró

Actos religiosos, humor, almuerzo y verbenas forman parte de unos actos que se desarrollarán los …

El Ayuntamiento multará a los responsables de los consumos irregulares de agua potable en las zonas de Arure y Las Hayas

Desde el Ayuntamiento se ha detectado un consumo desmesurado del agua potable en estas zonas, …