Chinea reclama que se transfiera a Canarias las competencias de costas y sanidad exterior

  • El senador de ASG apoya una iniciativa de Clavijo para que se convoque a la mayor brevedad posible la comisión mixta de transferencias Canarias-Estado
  • Chinea advierte que no se pueden seguir acumulando los expedientes en la Dirección General de Costas, como el que afecta al litoral de Alojera y a otras zonas de La Gomera
  • “Si Canarias hubiese contado con las competencias en sanitad exterior habríamos tenido la oportunidad de gestionar la pandemia con más eficacia con la instalación de puntos de testeo en todos los puertos y aeropuertos”

Madrid, a 17 de noviembre de 2020.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó hoy, en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se impulse el diálogo entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado para avanzar en el proceso de transferencia de las competencias en materia de costas y de sanidad exterior, entre otras, a la Comunidad Autónoma. 


El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) expresó esta petición en la moción aprobada por la Cámara Alta, firmada por el senador Fernando Clavijo, en la que se insta al Gobierno del Estado a que convoque a la mayor brevedad posible la Comisión Mixta de Transferencias entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado a fin de iniciar el proceso de desarrollo y traspaso de las nuevas competencias asumidas por el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado hace dos años”.


Chinea señaló, durante su intervención, que Canarias no se puede permitir que se sigan acumulando los expedientes en la Dirección General de Costas, como el que afecta al litoral de Alojera y a otras zonas de la isla de La Gomera, y en cuanto a la sanidad exterior expuso que “si Canarias hubiese contado con estas competencias habría tenido la oportunidad de gestionar la pandemia del coronavirus con más eficacia con la instalación de puntos de testeo en todos los puertos y aeropuertos para la detección del virus”. 


“Conmemoramos el segundo aniversario del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias sin que, paradójicamente, tengamos mucho que celebrar. El nuevo Estatuto, que aprobamos con la esperanza de que nos otorgase las herramientas necesarias para los desafíos a los que nos enfrentamos en este siglo, permanece casi dormido sin que se hayan dado pasos importantes para su desarrollo”, explicó Chinea.  


Chinea indicó, en este sentido, que “tanto es así que el Gobierno, en los Presupuestos que presentó hace una semana, ni cumple el Estatuto de Autonomía de Canarias ni respeta lo que establece el Régimen Económico y Fiscal. No obstante, nosotros, desde la Agrupación Socialista Gomera, confiamos en que el recorrido que le resta a las cuentas para el próximo año sirva para cumplir con los fueros canarios. Los canarios y canarias no entenderían que, en medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, el Gobierno no cumpliese nuestros derechos fundamentales”. 


El senador de ASG apoyó esta moción “porque lo que plantea es un cometido que exige nuestro Estatuto y que, lamentablemente, por motivos que desconocemos, no ha comenzado a desarrollarse. No entendemos ni compartimos la pasividad ni la demora que ha habido en la articulación de un proceso que se ha anunciado en varias ocasiones y que sigue sin concretarse”. 


Chinea presentó una enmienda, que no prosperó, en la que solicitaba que “la Comisión Mixta de Transferencias sea convocada antes de que finalice el presente año 2020. Una petición generosa, si se me permite, si tenemos en cuenta que el Estatuto se aprobó hace dos años y la iniciativa que hoy se debate se registró en diciembre de 2019”. 


El senador dijo, a este respecto, que “existen transferencias que permanecen en manos del Gobierno del Estado que deben ser traspasadas a la Comunidad Autónoma cuanto antes. Es incomprensible que, por ejemplo, las competencias en materia de costas sigan formando parte de las obligaciones del Estado. Es intolerable que en un archipiélago con miles de kilómetros de costa permanezcan atascados miles de proyectos por la lentitud y el desconocimiento de una realidad que muchos funcionarios dependientes del Estado se niegan a ver. Y no podemos ser cómplices dando largas injustificadas”. 


“Hablamos de proyectos que duermen el sueño de los justos como es el caso de la pregunta que le planteé hace varios meses a la ministra de Transición Ecológica sobre el litoral de Alojera, en la isla de La Gomera. No es justo que nosotros, en la isla, estemos con las manos atadas a la espera de una respuesta que casi nunca llega. Y cuando lo hace es, en muchas ocasiones, demasiado tarde”, concluyó.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …