El Grupo del PSOE instó al Cabildo a condonar la deuda de los mayores residentes en las residencias insulares

El importe asciende, según los presupuestos, a más de 300.000€ y está creada por la falta de gestión en el cobro de los importes correspondientes

Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, Silvia Padilla, Inmaculada Rodríguez y José María Morales, han instado a la institución insular a través de una enmienda a los presupuestos de 2021 a saldar la cuenta que los mayores beneficiarios en plazas de los centros sociosanitarios mantienen y que según los presupuestos del próximo año asciende a más de 300.000€.

Los socialistas en el Cabildo, en la primera de las 16 enmiendas a los presupuestos 2021 debatidas el pasado 6 de noviembre en sesión plenaria, defienden que dicha deuda nace de la falta de gestión de cobro de la institución por dicho servicio y no del impago por parte de los usuarios. Así, los mayores en las residencias de la Isla han de abonar por su estancia un importe, en atención a sus ingresos, del 75% de la pensión que perciban ya que el resto lo paga tanto el Gobierno de Canarias como el propio Cabildo según determina la Ley de Dependencia.

Por parte de los técnicos del Cabildo se informa que no es el Pleno donde se podría abordar la posibilidad de condonación y que mientras siga en vigor la correspondiente ordenanza se tiene que aplicar la misma y contemplarse en los presupuestos. Con todo ello esta enmienda fue rechazada por ASG.

Inicialmente la propia institución insular cobraba éste importe a los usuarios y después ya no se recaudó, incurriendo en fraude de ley, generándose así dicho montante económico recogido en los presupuestos. Con ello se ha creado una situación de diferenciación entre los mayores acogidos en residencias municipales y del resto del Archipiélago Canario y los usuarios de las residencias gestionadas por el Cabildo porque lo que se ha conseguido con esto es crear mayores de primera y mayores de segunda.

La propuesta del Grupo Insular del PSOE defendía que a uno de enero del próximo año se condonara dicha deuda a los mayores, incluyendo a los que han fallecido, debido a que muchísimas familias no pueden ahora hacer frente a esos importes generados por la ineficacia de la Institución en la gestión. Y además, se instaba al Cabildo a regularizar los cobros, como es su obligación, de tal manera que no se incurra en fraude de ley y dar garantías a los usuarios de la prestación del servicio que merecen.

Ahora se produce también una situación en la que el Cabildo tiene dos opciones: la propuesta por el Grupo Insular del PSOE o renunciar al Convenio firmado con la Consejería de Asuntos Sociales y hacer frente en su totalidad y con fondos propios, de los gastos de los centros sociosanitarios dependientes de la Institución porque lo que no es justo es que se creen diferencias entre los mayores residentes en las residencias gomeras.

Por otra parte, los consejeros socialistas, ante el pretendido Homenaje a los Mayores de La Gomera por el COVID 19, a realizar a propuesta del Cabildo y que ya fue llevado a pleno, entienden que el mejor reconocimiento que se les puede hacer es, precisamente, eliminar esta deuda dado que la misma no se generó por impago sino por la inexistente gestión administrativa e inacción del Grupo de Gobierno Insular de no domiciliar el abono de dichas tasas por parte de los ancianos residentes en los centros sociosanitarios subvencionados por la Ley de Dependencia. Por ello insisten los socialistas, ¿qué mejor homenaje que saldar la deuda de los mayores?.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …