Ventura Rodríguez: “El Presupuesto de Agricultura fortalece el tejido productivo e incrementa la renta agraria de las islas”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez destaca el impulso que recibe el sector primario de Canarias para mantener sus empleos y complementar al sector turístico en el Presupuesto del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2021

Canarias, 12 noviembre de 2020.- La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó hoy jueves [12] el impulso que recibe el sector primario de las islas a través del Presupuesto de  la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2021, al considerar que “pretende amortiguar el embate” de la crisis del Covid-19 y hace frente a la “incertidumbre” de la pandemia. “Es un presupuesto útil para este sector productivo, que ayudará a consolidar la actividad, mantener los empleos e incrementar la renta agraria”.

Rodríguez resaltó el aumento en un 7% para un sector primario “que creemos que puede ofrecer alternativas y estar mejor preparado para una nueva época”. En su opinión, el Gobierno canario “está demostrando su apoyo y respaldo a la agricultura, a la ganadería y a la pesca que necesita del turismo para crecer porque es su mejor mercado, pero también estaremos listos para hacer una mejor oferta turística, de mayor calidad a quienes nos vuelvan a visitar y quieran probar los vinos de La Geria de Lanzarote; el queso majorero o el herreño; los potajes de berros de La Gomera, y las papas negras o bonitas de Tenerife”.

Además, afirmó que estos presupuestos reflejan lo acordado en el Pacto Reactiva Canarias, y que lo “lógico” dentro de este panorama de incertidumbre es “mantener la seguridad y la estabilidad”, que es lo que ofrecen estos “presupuestos responsables”.

La diputada socialista reconoció el “esfuerzo y crecimiento” que hace el Ejecutivo autonómico para apoyar al sector primario como sector productivo de las islas, y lamentó que se lleve a cabo en una época “tan difícil” porque se ha conseguido hacer un presupuesto “que puede marcar un antes y un después” en la gestión pública, con una subida general de más de siete millones de euros.

En este sentido, apuntó que además de este importe, se sumarán los 15 millones de euros del Gobierno de España más ocho millones para desalación de aguas, y 293 millones de euros procedentes de la Unión Europea. “Es decir, que esta Consejería gestionará más de 437 millones de euros que llegarán al sector agro canario como agua de mayo”.

Con respecto al sector ganadero, valoró la inclusión de nuevas partidas para el Plan Estratégico ganadero, y calificó de “acierto” las partidas para el asesoramiento de las explotaciones ganaderas y las dedicadas a la regularización de explotaciones ganaderas y subvenciones para las razas autóctonas en peligro de extinción.

Para el sector de la pesca en las islas, hizo hincapié en la inclusión de nuevas partidas como el Plan Estratégico de Pesca y el Plan de Viabilidad de las cofradías y asociaciones de pescadores.

También destacó la apuesta por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que crecen casi dos millones de euros cada uno, “en un claro ejemplo de seguir apoyando la investigación y el desarrollo, así como por la formación del sector, claves para el crecimiento económico de nuestras islas”.

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …