El Grupo Insular del PSOE felicita a la mujer rural en su día internacional

Los consejeros socialistas presentan una moción en el Cabildo con medidas concretas como la elaboración de un censo de mujeres rurales, que se lleven a cabo acciones de formación e información y se fomente el asociacionismo, además de una línea específica de subvenciones

El Grupo Insular del PSOE en el Cabildo de La Gomera, integrado por José María Morales, Silvia Padilla e Inmaculada Rodríguez, ha presentado hoy una moción para su debate y aprobación en la próxima sesión plenaria con el fin de que se realice un reconocimiento institucional a todas las mujeres gomeras como mujeres rurales con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Rural.

El Grupo Socialista del Cabildo Insular manifiesta su compromiso con las mujeres que viven y trabajan en nuestros pueblos, en nuestra isla, que los sostienen y los vertebran porque La Gomera en su conjunto es una isla Rural. Es de justicia reconocer el inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres en el sector agrícola, ganadero y pesquero, por su contribución al sostenimiento de la industria agroalimentaria y por su papel fundamental para acabar con el éxodo rural.  

En la moción presentada hoy se proponen una serie de medidas como llevar a cabo  un censo de mujeres que desarrollen su labor en el sector agrícola, ganadero o pesquero en la isla de La Gomera, así como aquellas relacionadas con la industria alimenticia y artesanal. Igualmente los consejeros socialistas piden que se lleven a cabo acciones de información y formación del sector rural en nuestra isla, fomentando los oficios para todas aquellas mujeres que quieran emplearse y aprender un nuevo trabajo como modo de vida. 

Igualmente se pretende que desde el Cabildo Insular se fomente el asociacionismo en el ámbito de la Mujer Rural, para que se puedan acoger a las Subvenciones provenientes del Estado, y que mejoran la calidad laboral de las mujeres así como implementar las líneas de subvenciones del Cabildo Insular al sector Primario,  (Agrícola, Ganadero y Pesquero)  y la industria agroalimentaria, específicamente para el colectivo de mujeres, con el fin de consolidar los oficios y además garantizar los empleos.

Cabe recordar que el entorno rural ya es más complicado para las mujeres, porque se sufre con más intensidad el empleo informal, la falta de acceso a recursos, la infrarrepresentación en la toma de decisiones y el desequilibrio de los cuidados, la pandemia no ha hecho más que ahondar en estas brechas, evidenciando la urgencia con la que deben ser atajadas.

Es necesario incidir en que el éxodo rural tiene el rostro de una mujer joven. Y se acrecienta con cada proyecto de vida fuera del pueblo, un entorno más masculinizado, envejecido y cada vez más despoblado. Tal como señala la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en el 75% de los municipios españoles hay más hombres que mujeres, y se agrava en los pequeños, los menores de 1.000 habitantes, donde el porcentaje sube hasta el 85%.

Las mujeres rurales mantienen una baja tasa de empleo (49% para las mujeres frente al 72,3% para los hombres), unida a que de forma mayoritaria los contratos que presentan son contratos temporales y fijos discontinuos, situándose además en los rangos salariales inferiores. Además, el grado de participación de las mujeres en órganos directivos es muy bajo. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, no supera el 3%, tal y como indica el Ministerio de Agricultura.

Desde el Grupo Insular del PSOE entendemos que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …